El Ministerio de Salud Pública (MSP) uruguayo espera una "temporada complicada" con "altos riesgos" de tener en el país casos de zika, chikunguña y dengue debido a "la cantidad de casos autóctonos cerca de la frontera", dijo hoy a la prensa el titular de esa cartera, Jorge Basso.
Basso dijo también que se espera un verano austral complicado por el incremento en el número de personas que viajan a lugares donde están consolidadas esas infecciones.
"Así es muy fácil que ingrese al país a través de ciudadanos uruguayos que viajan o personas del exterior que visitan el país", dijo el ministro.
Según Basso, "en la región hay muchos países con casos de zika autóctonos inclusive algunos datos últimos hacen referencia a que están próximos a la frontera, es decir que en realidad los riesgos de tener casos en este año de Dengue, Chikunguña y Zika, son altos".
Desde el MSP se van a retomar las medidas planteadas la temporada pasada para combatir los virus.
Según el ministro, se va a "disminuir el (Impuesto al Valor Agregado) IVA para todos los repelentes de uso masivo y se tendrá un stock de repelentes para entregar a las poblaciones más vulnerables".
Asimismo, el jerarca mencionó que se seguirá haciendo hincapié en las campañas de prevención a través de los medios de comunicación "sin dejar de estar muy atentos para ver si aparecen otras formas de combatir el mosquito, hasta ahora la vacuna no ha aparecido, pero hay otras formas biológicas que parecen también generar cierta ventana de oportunidades".
Con información de EFE