La Cooperativa de Lechería de Melo (Coleme) en Uruguay envió a 60 de sus 72 trabajadores al seguro de paro. “Eso significa que no va a abrir sus puertas” consideró el presidente del sindicato, Pablo Jorge.
El dirigente sindical dijo a El País esta mañana que “los trabajadores se enteraron (de la medida) hoy y no por la directiva, sino por integrantes del Instituto Nacional de la Leche (Inale)”. Jorge criticó a las autoridades de la cooperativa porque “otra vez la empresa eludió al sindicato".
Lea también: Se integran 40 empresas al convenio “Uruguay Natural”
“Sinceramente con 12 trabajadores no trabajaría, no se puede mover ninguna herramienta para el proceso de la leche fluida, hay un sector que recibe, están los compañeros de mantenimiento de calderas, análisis del producto, pasteurizado, sector de envasado, cámara y reparto en camiones, entonces eso significa que no va a abrir sus puertas” señaló.
Esta tarde a las 19 horas habrá una reunión entre la cooperativa y los trabajadores. Coleme pierde mensualmente un millón de pesos y desde el sindicato señalan que la situación "se veía venir".
Los trabajadores argumentan que cuando comenzaron a cesar los pagos, "nuestro sindicato denunció en diferentes ámbitos la mala gestión, hicimos denuncias al gobierno y no nos dieron importancia”.
Lea también: Uruguay ampliará la cooperación científica con otros países en la Antártida
La remisión diaria a Coleme ronda los 30.000 litros de leche, dijo Pablo Gómez Peluffo, presidente de la comisión fiscal. “Todos los quesos que producimos se los lleva Conaprole y los comercializa en el mercado interno. Eso es lo que ha permitido que la planta esté en pie”, remarcó.
Existe un importante nivel de endeudamiento de los productores, tanto con el sistema financiero, como con los proveedores, y con la misma cooperativa. “Es una crisis tan profunda como la de 2002. No se ve una solución a corto plazo, según establecen los productores. El sistema cooperativo no está comprometido, lo que sí está con dificultades es la cooperativa Coleme por el volumen de negocios que tiene", señaló Gómez Peluffo.
Con información de El país de Uruguay