El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, aseguró hoy en una reunión que mantuvo con miembros de la mayor central sindical del país, el PIT-CNT, que decidirá "antes de fin de año" si se instala una planta de gas en la costa de Montevideo.
Así lo aseguró a Efe Alejandro Acosta, integrante del sindicato del gas que participó en la reunión junto al presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y el secretario general de esa institución, Marcelo Abdala.
Los trabajadores del sindicato del gas, en conjunto con el instituto Cuesta Duarte -el observatorio económico del PIT-CNT-, elaboraron un informe que fue entregado hoy al presidente uruguayo, quien se comprometió a considerar la propuesta.
Acosta explicó que la concreción de la planta de gas -que estaría lista para "fines de 2018″- cuenta con tres ejes que representan un beneficio para el país.
Por un lado, señaló que fomentará la independencia de Uruguay con respecto a Argentina, ya que no tendrá que depender de las importaciones de energía argentina.
Por otro lado, Acosta aseguró que el proyecto generará unos 1.000 empleos en un plazo de "tres años", al tiempo que beneficiará a usuarios residenciales e industriales.
La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, anunció en mayo de este año la redacción de un acuerdo marco de intercambio energético que estableció el compromiso de Argentina de comprar los excedentes de la planta de regasificación, si Uruguay la construyera.
Sin embargo, para Acosta el Gobierno de ese país "está regateando" el precio del gas natural que pretende importar desde Uruguay.
En este sentido, el integrante del sindicato del gas definió a la situación como un "tire y afloje" entre ambas partes.
Acosta señaló que el encuentro con Vázquez fue "positivo", ya que considera importante que el presidente "escuche a los trabajadores" y se comprometa a considerar sus propuestas.
La estatal uruguaya Gas Sayago contempla la construcción de una planta de recepción, almacenamiento y regasificación de gas licuado ubicada a 2,5 kilómetros de la costa de Montevideo.
Con información de: EFE