El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, aseguró que Uruguay no dejará de vacunar a sus ovinos contra la fiebre aftosa y que la apertura al mercado japonés y estadounidense es fundamental para mantenerse firme en la posición, informaron el jueves fuentes oficiales.
Redacción El Político
Ante la decisión de Brasil de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa, Aguerre sostuvo que Uruguay no tomará el mismo camino, reseña EFE.
"Mientras yo sea ministro, Uruguay no dejará de hacerlo", indicó Aguerre, quien agregó que "la cercana apertura" de Japón y Estados Unidos al mercado de la carne ovina con hueso es importante para tomar esta decisión.
Aguerre dijo, en declaraciones que divulgó Presidencia, que la relación beneficio-costo para Uruguay de dejar de vacunar "es difícil de tomar porque al único mercado que le falta acceder es Japón" y próximamente lo hará.
Además aseguró que Uruguay ingresará con su carne ovina a Estados Unidos, un país con un mercado libre de aftosa.
"Tengo una situación en América Latina con algunos países con inestabilidad política y con dificultades financieras que generan la interrogante de si están dadas las condiciones sanitarias e institucionales para dejar de vacunar", expresó Aguerre.
"Que Brasil tome la decisión de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa no hace cambiar la medida en Uruguay", aseguró.
También aseguró que se debía contar con el análisis de todos los servicios de control veterinario de países limítrofes o translimítrofes para poder garantizar la seguridad para tomar la decisión política de abandonar la vacunación.