El director nacional de Empleo de Uruguay, Eduardo Pereyra, dijo que el aumento del salario mínimo de un 10 % decretado la semana pasada lo ubica entre "los más altos de la región", informaron hoy fuentes oficiales.
"El salario mínimo nacional pasó de 80 dólares en 2005 a 426 dólares en 2017″, señaló Pereyra, quien agregó que "este aumento equivale a un 2 % por encima de la inflación".
"En 2005 el salario mínimo nacional se encontraba en 2.050 pesos y con este último ajuste está en 12.265 pesos, las cifras hablan por sí solas", afirmó Pereyra en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.
El alto funcionario afirmó que "este aumento del salario mínimo constituye un gran avance junto al aumento del salario real que se viene acumulando desde 2005 y llega al entorno del 50 %".
Pereyra también comentó que en materia de calidad de empleo Uruguay ostenta "los mejores datos de su historia" y tiene "muy buenos resultados" en todos los indicadores establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En este sentido, argumentó que "Uruguay tiene una de las tasas de informalidad más bajas de la región", además de la disminución de desempleo.
El mandatario celebró estos resultados pese a las "dificultades que se tuvieron que atravesar este año y son producto también de la coyuntura económica de la región y el mundo" y afirmó que es "positivo", porque el compromiso de la calidad del empleo "fue uno de los pilares de gestión que asumió el Gobierno en la campaña electoral".
Sin embargo, insistió que "hay que seguir mejorando y hay cosas a seguir trabajando, pero podemos decir con satisfacción que comparados con la región y el mundo, Uruguay tiene buenos datos en esta materia".
Con información de EFE