Uruguay apoyó este martes en el Consejo de Seguridad la adopción de una resolución que pretendía sancionar a 21 "entidades" e "individuos" por la producción y uso de armas químicas en Siria.
Redacción El Político
Sin embargo, la iniciativa del Reino Unido naufragó debido al voto negativo de Rusia y China que, como miembros permanentes de ese organismo, tienen poder de veto. Bolivia también votó de manera negativa, mientras que Egipto, Etiopía y Kazajstán se abstuvieron, reseñó El Observador.
De esta manera, Uruguay quedó alineado en este voto con el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Senegal y Suecia. La diferencia entre el voto de la diplomacia uruguaya y rusa tuvo lugar dos semanas después de una visita de Estado a Rusia en la que el presidente, Tabaré Vázquez, le dijo a su par ruso, Vladimir Putin, que ambos países compartían los mismos valores y que estaban unidos por el combate a todo tipo de terrorismo.
LEA TAMBIÉN:Uruguay está en la posición 21 en Índice de Percepción de Corrupción
El embajador Elbio Rosselli, representante uruguayo ante Naciones Unidas, señaló que en su carácter de defensor del Código de Conducta contra el genocidio y los crímenes de guerra, la delegación uruguaya estaba decepcionada por el resultado de la votación, informó un comunicado de prensa del organismo.
El diplomático uruguayo marcó que la adopción de la resolución hubiera sido un primer paso hacia asunción de responsabilidades por parte de los actores estatales o no estatales que utilizaron armas químicas en Siria.
El órgano de seguridad colectiva ha sido incapaz de lograr consensos para poner fin a la crisis siria que va para su sexto año con cientos de miles de muertos y una grave crisis humanitaria.
LEA TAMBIÉN:Senado de EEUU apoya aplicar Carta Democrática en Venezuela
Uruguay ha insistido en el Consejo de Seguridad con la necesidad de asegurar la protección de civiles. La última vez que lo hizo fue el pasado 22 de febrero cuando el cuerpo recibió el informe del secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios, Stephen O’Brien.
El embajador el Reino Unido en Uruguay, Ian Duddy, agradeció en su cuenta de Twitter al gobierno uruguayo por apoyar la resolución de su país