Tras semanas de especulaciones en Bruselas sobre su futuro político, que también se ha vinculado a la OTAN, la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado su candidatura a la reelección como presidenta del Ejecutivo europeo durante los próximos cinco años.
El Político
El anuncio se hizo el lunes por la tarde después de una reunión de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania, que respaldó su candidatura por unanimidad.
"El mundo es totalmente diferente al de hace cinco años", afirmó Von der Leyen, al resumir sus principales logros legislativos. "En estos cinco años, no solo ha crecido mi pasión por Europa sino, por supuesto, también mi experiencia de lo mucho que esta Europa puede lograr para su gente", prosiguió.
En una referencia al auge de los partidos de extrema derecha que se observa en varios países europeos, von der Leyen prometió "hacer fuerte el centro" y defender el bloque "contra las fuerzas divisorias de dentro y de fuera". "Estoy firmemente convencida de que esto es posible y de que tenemos la fuerza para hacerlo. Y esa es la tarea que me he impuesto", dijo.
El nombramiento de Von der Leyen, que lidera lo que se considera como la institución más poderosa de la UE, será confirmado por aclamación a principios de marzo, durante el congreso anual de su familia política, el Partido Popular Europeo (PPE), de centro-derecha. El PPE había fijado el 21 de febrero como fecha límite para la presentación de candidaturas internas.
Úrsula von der Leyen, la favorita
Al presentar oficialmente su candidatura, Von der Leyen se convierte inmediatamente en la favorita, ya que se espera que el PPE obtenga el mayor número de escaños en las próximas elecciones al Parlamento Europeo en junio.
Son los dirigentes de la UE los que, al tener en cuenta los resultados de las elecciones europeas, tendrán el poder de nombrar al presidente -o a la presidenta- de la Comisión, lo que significa que el partido más votado tendrá el privilegio "de controlar el Ejecutivo". Se espera que los socialistas y los liberales se repartirán el resto de los altos cargos.
A lo largo de su primer mandato, Von der Leyen, una ágil negociadora y viajera entusiasta, ha estrechado lazos con la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno, algunos de los cuales, como el finlandés Petteri Orpo y el sueco Ulf Kristersson, ya han manifestado que apoyarían su candidatura.
Además, ha desarrollado una buena relación de trabajo con la primera ministra italiana Giorgia Meloni, cuyo grupo de extrema derecha, los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), podría estar a punto de tener influencia en la agenda política europea.
Seguir leyendo en EuroNews.