El expresidente y exsenador Álvaro Uribe propuso una amnistía general a propósito del caso de Daneidy Barrera Rojas, más conocida como Epa Colombia, por su condena de cinco años por vandalizar una estación del Transmilenio en Bogotá y, según los jueces, incitar al terrorismo. La propuesta fue realizada durante un encuentro con la Comisión de la Verdad.
El Político
En su propuesta, el exmandatario cuestionó que Barrera Rojas recibiera la condena y otras personas cargaran con todo el peso de la justicia, mientras que excomandantes de las Farc, constituidos en el partido Comunes, ocupan una curul en el Congreso sin haber pagado un solo día de cárcel, reseñó El Espectador.
La propuesta fue compartida por Gustavo Petro. “Estoy de acuerdo con una amnistía general en Colombia. El perdón social e histórico es un momento casi irrepetible, pero fundamental en la paz de las sociedades. Antes de una amnistía debe haber devolución de todos los bienes a los despojados y verdad completa”, fue la opinión del senador de la Colombia Humana.
Estoy de acuerdo con una amnistía general en Colombia. El perdón social e histórico es una momento casi irrepetible pero fundamental en la paz las sociedades.
Pero antes de una amnistía debe haber devolución de todos los bienes a los despojados y verdad completa.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 17, 2021
En cambio, para Iván Cepeda, del Polo Democrático, sostuvo que una amnistía no es posible en caso de delitos de lesa humanidad. “La verdad es una condición insoslayable”, reiteró.
Sí Uribe quiere amnistía general las condiciones son claras: crímenes contra la humanidad no son amnistiables y la verdad es una condición insoslayable. Esa verdad que precisamente él ha querido negar y que se resiste reconocer.
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) August 17, 2021
Detalles de la propuesta de Uribe
La propuesta de Uribe generó un debate en las redes sociales. Para algunos, el objetivo es exculparlo de cualquier posible responsabilidad política por las ejecuciones extrajudiciales de civiles pasado por guerrilleros. Al respecto, el expresidente pidió "no relacionar lo uno con lo otro".
En declaraciones a Blu Radio, recogidas por El Espectador, Uribe dijo que en Colombia "hay una asimetría en el tratamiento judicial" que no permitirá curar las heridas.
“En algún momento el padre (Francisco de Roux) me dice que yo puedo contribuir a la paz total de Colombia y me pregunta qué hay que hacer. Yo le dije que son varios los puntos los que no permiten la paz. Uno, que aquí hay un diferencial, una asimetría en el tratamiento judicial, eso no va a permitir que se curen heridas”, dijo al medio colombiano.
Asimismo, señaló que esa idea ha venido calando y no era algo que tenía preparado para presentar en el encuentro con la Comisión, sino algo que salió en ese momento. Por esa razón, afirmó que no tenía previsto dar detalles. "El país va a tener que pensar en un modelo de amnistía. Yo he pensado mucho el tema, pero nunca pensé que eso fuera a salir el domingo (en la reunión con la Comisión de la Verdad)", señaló citado por El Tiempo.
Además, admitió que no ha diseñado un mecanismo para llegar con la propuesta concreta de una amnistía general. “No tengo precisado el instrumento. Es una reflexión que, por supuesto, seguiré pensando en ella”, indicó.
No obstante, fue reiterativo sobre las causas que lo llevan a plantear dicha iniciativa. “La asimetría en el tratamiento judicial exige pensar en un modelo, porque veo un tratamiento asimétrico entre la guerrilla y los paramilitares. La impunidad total para las Farc y los civiles que han delinquido, mientras que los paramilitares, con la Ley Justicia y Paz, tuvieron que pagar entre cinco y ocho años de cárcel”, insistió.
Lee también: