El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) expresó este miércoles desde Madrid sus "dudas" acerca del desarme total de la guerrilla de las FARC, que se encuentra en su fase final.
Desde el martes, la guerrilla marxista está entregando el 40% restante de sus armas a la misión de Naciones Unidas en Colombia, como parte del proceso de paz alcanzado el pasado año con el gobierno de Juan Manuel Santos. El otro 60% ya lo consignó en las últimas dos semanas.
Lea también: Presionado por los inversores, fundador de Uber deja la empresa.
El total de armas individuales registradas en este proceso es de 7.000. Sin embargo, Uribe afirmó ante la prensa en el hotel Ritz de Madrid que "en los gobiernos que yo presidí se habló de muchas más armas".
"De los misiles tierra-aire, de eso nada se dice ahora. Han salido armas de las zonas de reserva con las cuales se han cometido atracos, han entregado armas a los milicianos, y se ha hablado que los escondrijos podrían ser 900. Que hay entrega de armas sí, pero existen todas las dudas acerca de la posibilidad del desarme total", comentó.
En un discurso previo ante un parterre de empresarios y políticos, Uribe fustigó largamente al ejecutivo de Santos, y criticó de nuevo el acuerdo de paz con las FARC, que según él garantiza "la impunidad del terrorismo" por los términos en que contempla la conversión de la guerrilla en movimiento político.
El acuerdo de paz prevé que las armas de las FARC se utilicen para elaborar tres monumentos que serán colocados en la sede de la ONU en Nueva York, en Cuba -anfitriona de las negociaciones-, y en Colombia.
Lea también: Paro general parcial en Uruguay por reclamos presupuestarios.
El conflicto armado de más de 50 años ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.
AFP