El expresidente Álvaro Uribe, opositor al acuerdo de paz que firmaron el Gobierno Nacional y las Farc, destacó la prórroga hasta el próximo 31 de diciembre del cese del fuego bilateral anunciado en la noche del pasado jueves por el presidente Juan Manuel Santos.
"Resaltamos la circunstancia positiva para el país de que ese estatus de no violencia con las Farc se hubiera extendido hasta el 31 de diciembre", dijo el senador del Centro Democrático, en un comunicado de prensa.
El presidente Santos informó el pasado jueves que decidió prorrogar el cese del fuego, en vigor desde el pasado 29 de agosto, a solicitud de un grupo de estudiantes con los que se reunió en la Casa de Nariño. Días atrás, el mandatario ya había realizado una primera prórroga hasta el 31 de octubre.
Al anunciar la segunda extensión del cese del fuego, Santos advirtió que esta “no es un ultimátum ni una fecha límite”, y también expresó su confianza en que “todo este proceso para tener un nuevo acuerdo se termine mucho antes”.
LEA TAMBIÉN: Santos prorroga alto al fuego con las FARC hasta el 31 de diciembre
"Eso nos parece bueno –la prórroga del cese del fuego–, porque siquiera no se le suma esa preocupación a un país que tiene que tener una inmensa preocupación con la criminalidad que gira alrededor de 200.000 hectáreas de coca", precisó Uribe, luego de una reunión con delegados del Gobierno para destrabar el acuerdo de paz, rechazado en las urnas por un estrecho margen en el pasado plebiscito del 2 de octubre.
En la noche del pasado jueves, el Gobierno y el uribismo aceptaron el cierre de la recepción de propuestas para buscar salidas tras la victoria del ‘No’.
Ahora, el Gobierno Nacional construirá una "matriz" de las propuestas que recibió de distintos sectores para discutirlas con las Farc en La Habana. Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador de paz, viajará el martes para sostener las reuniones con los líderes de la guerrilla.
“Es la reunión más positiva que hemos tenido, terminamos la recepción de propuestas y ahora vamos a iniciar la evaluación de todas ellas. Hay un buen clima entre el ‘Sí’ y el ‘No’ ”, dijo el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano.
Con información de El Tiempo