Un total de 300.748 venezolanos ha ingresado en los últimos siete años a Colombia "con vocación de permanencia", revelaron hoy en Bogotá fuentes de Migración.
El director de Migración Colombia, Christian Krüger, explicó en una conferencia de prensa que de ese total, 47.305 personas están en condición regular, 153.443 "superaron el tiempo de permanencia" otorgado para una visa y entre 100.000 y 140.000 no registraron su ingreso o no entraron por los puestos formales.
Mientras que al contabilizar los ingresos con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, un documento exigido por las autoridades colombianas desde el pasado 1 de mayo para los habitantes de las zonas limítrofes que se desplacen entre ambos países, indicó que 455.094 venezolanos han entrado a territorio nacional.
"Esta migración se ha denominado ‘de péndulo’, es decir, que no viene a quedarse en nuestro país, pero sí tiene una necesidad o algún motivo para ingresar a nuestro territorio de manera periódica", aclaró el funcionario.
Entre los motivos del ingreso de estas personas, Migración identificó que un 58,2 % lo hace para comprar víveres, un 16,1 % para visitar familiares, un 7,6 % de turismo y un 18,1 % por otros motivos.
Por su parte, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) reveló que el 67 % de las personas que cruza la frontera entre ambos países tiene nacionalidad colombiana o de ambos países.
EFE