Unos lo confirman y otros lo niegan. Un día después de que la Fiscalía de Colombia denunciara el plan del ELN para acabar con la vida de su titular, el Ejército de Liberación Nacional salió al paso de la aseveración.
El Político
Mediante un comunicado, los guerrilleros desmintieron el supuesto ataque que, según fuentes del Ministerio Público colombiano, se estaría preparando desde el territorio venezolano.
Tras la negativa, Francisco Barbosa, fiscal general y posible objetivo de los insurgentes, no tardó en reaccionar. “Uno no puede ser tan imbécil de decir que se está atribuyendo un hecho como esté”, dijo el procurador. “No conozco la primera vez que el ELN o cualquier organización de carácter criminal venga a decir o atribuirse un hecho”, remató.
Barbosa se reunió, este miércoles, con representantes de la cúpula militar colombiana y con el ministro de Defensa, Iván Velázquez. Durante el encuentro, el fiscal presentó pruebas que avalan las afirmaciones de su oficina.
A la salida, el procurador respondió las acusaciones de aquellos que le señalan como “enemigo de la paz”. “Si hay un mayor colaborador de la Paz Total (que adelanta la administración Petro), con todos los límites que se han puesto y con todas las discusiones que yo he puesto en el país, ha sido el fiscal general de la nación”, comentó.
Hasta la fecha – y dentro del marco del proceso de diálogo entre el ELN y el Ejecutivo de Colombia – la Fiscalía General ha suspendido una veintena de órdenes de captura, que pesan sobre distintos integrantes del Ejército de Liberación Nacional.
La aclaratoria de Francisco Barbosa parecía dirigida al actual canciller. Desde Brasil, Álvaro Leyva, jefe de la política exterior colombiana, advirtió que denuncias como la hecha por el fiscal general podrían “ser perfectamente una bomba contra el proceso de paz con los elenos”.