El 35 % de los brasileños sufrió la pérdida de un amigo o un familiar víctima de un asesinato, según una encuesta divulgada este lunes que incide una vez más en los graves problemas de violencia por los que atraviesa el país sudamericano.
En números totales, son cerca de 50 millones de brasileños mayores de 16 años los que perdieron a una persona próxima asesinada, según los datos de un sondeo elaborado por la firma Datafolha para el Fórum Brasileño de Seguridad Pública.
Para la directora ejecutiva de esta institución, Samira Bueno, la cifra muestra que Brasil ha sido "muy incompetente" en prevenir la violencia, castigar a los criminales y también en "acoger a los familiares que tuvieron sus vidas destruidas por esa barbarie", declaró al portal G1.
Lea también: Amnistía Internacional acusa a Brasil de ignorar violaciones de DDHH ante la ONU
Además, un 12 % de los entrevistados, cerca de 16 millones de personas, tuvieron alguien de su círculo afectivo muerto por un agente de seguridad o un policía, de acuerdo con el reporte y el 17 % aseguró tener alguna persona próxima desaparecida.
Esta lacra incide todavía más en la población negra, pues el 38 % perdió algún amigo o familiar víctima de un homicidio, frente al 27 % de los blancos, una muestra más del estado de vulnerabilidad en que se encuentra ese sector en el gigante sudamericano.
El dossier señala también que el 4 % de los encuestados fueron heridos por armas de fuegos, mientras que el 8 % lo fue con armas blancas y el 12 % sufrió amenazas de muerte.
Fuente: EFE