Esta semana será importante en las relaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).Por primera vez desde 2012, negociadores de ambos bloques se reunirán en Buenos Aires para avanzar en un acuerdo comercial que lleva años de demora.
La expectativa de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay es que haya un entendimiento este mismo año, al menos en lo concerniente al marco político. Pero el optimismo sudamericano puede chocar con la lista de prioridades de Europa, que está cerca de alcanzar un acuerdo comercial con Japón.
Lea también: Comisión Europea no ha advertido sobre carne adulterada brasileña
Las conversaciones con el Mercosur deberán resolver los puntos que han hecho fracasar hasta ahora cualquier entendimiento, sobre todo los relacionados con la demanda americana en cuestiones agrícolas y la europea en el derecho del uso de patentes y el libre acceso de sus empresas a las licitaciones públicas de los países americanos que integran el bloque.
“Tenemos que sentarnos a negociar, creemos que hay una gran convicción de las dos partes de que este es el momento”, dijo la canciller de Argentina, Susana Malcorra, durante un encuentro con periodistas en el edificio de la Cancillería. No hay fisuras en la convicción de que ambas partes deben sentarse a negociar.
Sudamérica se encuentra en un proceso de apertura económica y un giro hacia políticas liberales después de 15 años marcados por gobiernos de izquierda. Al frente de ese movimiento está el argentino Mauricio Macri, cuyo gobierno liderará las negociaciones con la Unión Europea por ocupar la presidencia pro tempore del Mercosur.
Malcorra dijo además, que la expectativa de Buenos Aires y sus socios regionales es que “el momento” permita cerrar acuerdo a antes de fin de año. “Aunque somos conscientes de que terminar todos los detalles es poco probable, queremos al menos avanzar en un acuerdo del marco político. Estamos convencidos de que tenemos oportunidades y diferencias; ahora tenemos que trabajar en áreas donde hay un mayor acuerdo para ir cerrando capítulos parciales y buscar convergencias en las áreas donde no tenemos acuerdo”, expresó la canciller.
Lea también : Argentina otorgará residencia temporal a haitianos
El relanzamiento de las relaciones entre el Mercosur y la UE es la reacción natural a la política de cierre de fronteras impulsada por Donald Trump en Estados Unidos. El Mercosur ha respondido primero con un mayor acercamiento a la Alianza del Pacífico, el bloque liberal que integran Chile, Perú, Colombia y México, y con un esfuerzo extraordinario por resolver los lastres estructurales que frenan su propio comercio intrazona.
Más en El País