La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea presentó su informe final, sobre las cuestionadas elecciones regionales y municipales venezolanas. Allí se exponen severas críticas acerca del funcionamiento del sistema electoral del régimen en Venezuela.
El Político
Misión de Observación Electoral de la Unión Europea estuvo presente en las pasadas elecciones de noviembre. Dicho informe no pudo ser presentado en Caracas, debido a que el régimen se los impidió.
El año pasado, tras conocerse un informe preliminar, Nicolás Maduro etiquetó al grupo de observadores europeos como espías. Los acusó de querer manchar el sistema electoral.
El informe final, fue presentado el pasado martes en Bruselas, por Isabel Santos, jefa de la misión. En él se evidencian fuertes cuestionamientos sobre el propio poder electoral venezolano.
Señalamientos
En el informe sobresalen las deficiencias estructurales del proceso electoral venezolano. También la falta de independencia judicial, que provocó la inhabilitación arbitraria de candidatos. Igualmente, la repetición de las elecciones en el estado Barinas. Además, destacan el uso de recursos del Estado para favorecer a candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela – PSUV y el abuso del voto asistido.
El grupo de la Unión Europea presentó un total de 23 recomendaciones. 134 observadores se desplegaron por todo el país suramericano, para recoger sus impresiones.
La primera se refiere a la separación de poderes del Estado, particularmente al Poder Judicial. Este está representado a su más alto nivel por el Tribunal Supremo de Justicia. Se recomienda buscar una mayor autonomía al Consejo Nacional Electoral – CNE en las materias de su competencia.
Isabel Santos fue enfática al señalar que: "todavía hay deficiencias estructurales que el CNE debe superar. Señalamos la falta de seguridad jurídica, ante la inhabilitación arbitraria de candidatos".
El informe final de la Misión de Observación Electoral de la UE en Venezuela refleja que las cuentas en redes de funcionarios de gobierno, incluyendo las de Maduro, "fueron utilizadas para promover campaña de los candidatos y los mensajes de sus partidos"https://t.co/XXWmhOJCNp
— Runrunes (@RunRunesWeb) February 23, 2022
En ese mismo orden de ideas, Santos criticó: "el amplio uso de recursos del Estado durante la campaña y el acceso desigual de los candidatos a los medios de comunicación.
Mejoras observadas
Entre las mejorías observadas, la jefa de la misión sostuvo que: "cabe destacar un CNE generalmente reconocido como el más plural y equilibrado de los últimos 20 años, la realización de varias auditorias en diferentes etapas del proceso electoral y una actualización más amplia del registro electoral".
Recomendaciones
Este es un resumen de las recomendaciones más relevantes presentadas en el informe:
1.- La separación de los poderes del Estado, particularmente el Poder Judicial, para que el CNE adopte mayor autonomía en materia de sus competencias.
2.- Derogar la facultad de la Contraloría General de la República de despojar a los ciudadanos de su derecho fundamental a presentarse como candidatos en los procesos electorales.
3.- Que se refuercen las facultades sancionadoras del CNE en su sistema de control y rango de sanciones. Esto según las infracciones que se cometan, especialmente las relacionadas al uso de recursos del Estado en las campañas.
4.- Cobertura mediática equilibrada de las campañas electorales, especialmente en medios de comunicación del Estado.
5.- Derogar la ley contra el odio, para que los periodistas no se autocensuren y favorecer así la libertad de expresión.