Ante la crisis política, económica, social y humanitaria que vive el país, los Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), aprobaron este lunes prorrogar las sanciones en vigor a Venezuela otro año, hasta el 14 de noviembre de 2020, según publicó Contrapunto
El Político
La decisión de los Ministros, de acuerdo con un comunicado, responde a lo acordado en un Consejo en Bruselas, dadas las “acciones persistentes que socavan la democracia, el estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos” en el país.
Algunas de las medidas prolongadas incluyen un embargo de armas y de equipos destinados a la represión interna.
Otras medidas tienen que ver con la prohibición de viajar y la inmovilización de bienes a 25 personas que ocupan cargos oficiales y son responsables de violaciones de los Derechos Humanos, o de socavar la democracia y el Estado de derecho en Venezuela.
La idea de estas medidas, según el Consejo de la UE, es "contribuir a promover la adopción consensuada de soluciones democráticas para garantizar la estabilidad política del país y permitir a Venezuela atender a las acuciantes necesidades de la población”.
La UE aclaró que se trata de medidas “selectivas”, “flexibles” y “reversibles”, y se han concebido “de forma que no perjudiquen a la población venezolana”.
Es de hacer notar que la UE, ha impulsado un Grupo de Contacto Internacional, con el que busca ayudar a sentar las bases para la celebración de nuevas elecciones libres y justas en el país.
Con información de: Contrapunto