La Unión Europea ha criticado la posición de los regímenes de Nicaragua y Venezuela, por apoyar a la Federación Rusa, transcurridos dos meses de la invasión a Ucrania.
El Político
El portavoz de la Unión Europea – UE, Peter Stano, ha declarado a medios de comunicación, que: "Nicaragua y Venezuela, lamentablemente, tienen regímenes que están poniendo a los opositores políticos tras las rejas, que atacan a los medios de comunicación libres e independientes".
Stano comentó, además, que: “estos países están lo suficientemente desacreditados como para estar del lado de la Federación Rusa".
? Dos meses después de que se iniciara la invasión de Rusia en Ucrania, el portavoz de la Unión Europea, Peter Stano @ExtSpoxEU, condenó que países latinoamericanos como Venezuela y Nicaragua apoyen al Kremlin.
? La entrevista exclusiva, aquí. https://t.co/Z81fI5ZzIT pic.twitter.com/EA3ZB4EPbq
— Voz de América (@VozdeAmerica) April 27, 2022
Incidente en las Naciones Unidas
El funcionario de la UE recordó que: "una de las muestras de apoyo de Nicaragua se dio a principios de este mes. Sucedió cuando el régimen de Daniel Ortega rechazó la suspensión del Kremlin del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Una iniciativa de Estados Unidos.
En esa oportunidad, tanto los regímenes de Nicaragua y Venezuela, condenaron esa acción como una violación de derechos humanos.
En ese sentido, Stano añadió: "es bastante revelador que los que están apoyando a la Federación Rusa son países que normalmente están aislados internacionalmente. Países que han sido sancionados por la UE y los EEUU. También por la comunidad internacional, a causa de sus tendencias autocráticas".
La UE condena el apoyo de Nicaragua y Venezuela a Rusia https://t.co/gqPHBtLs6S
— Monitoreamos (@monitoreamos) April 28, 2022
Información tergiversada
En el caso específico de Nicaragua, los medios de comunicación controlados por el régimen de Ortega, difunden información manipulada sobre la guerra en Ucrania.
Allí los medios estadales justifican la invasión de la Federación Rusa, alegando que el objetivo es liberar a la gente de los sufrimientos y el genocidio en Ucrania.