La Unión Europea ha anunciado este domingo que el bloque de los 27 países cerrará su espacio aéreo a todas las aerolíneas rusas, como parte de un nuevo paquete de sanciones a Rusia en respuesta a su invasión a Ucrania.
El Político
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó: "Estamos cerrando el espacio aéreo de la UE para los rusos. Proponemos una prohibición de todas las aeronaves de propiedad rusa, registradas en Rusia o controladas por Rusia. Estas aeronaves ya no podrán aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la UE".
En América, también Canadá ha anunciado la misma medida contra Rusia, reportó LA Times.
Medida de la Unión Europea
La escalada de bloqueos a las aerolíneas rusas que inició con la prohibición del Reino Unido a la estatal Aeroflot, seguida por diez países europeos, incluida Alemania, a los que se sumaron Italia, Francia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca e Islandia, culminaría con una medida en bloque que estaba por aprobarse durante una reunión online este domingo y que ya era casi unánime.
Los Estados miembros de la UE tenían previsto decidir nuevas sanciones contra Rusia que se extenderán a Bielorrusia, su aliado en la invasión de Ucrania.
“Estamos reforzando una vez más nuestras sanciones contra el Kremlin y su colaborador, el régimen de Lukashenko. Primero, estamos cerrando el espacio aéreo de la UE para los rusos. Proponemos una prohibición de todas las aeronaves de propiedad rusa, registradas en Rusia o controladas por Rusia. Estos aviones ya no podrán aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la UE”, ha precisado von der Leyen.
First, we are shutting down the EU airspace for Russian-owned, Russian registered or Russian-controlled aircraft.
They won’t be able to land in, take off or overfly the territory of the EU.
Including the private jets of oligarchs. pic.twitter.com/o551M9zekQ— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) February 27, 2022
Unión Europea firme en su postura
La medida será aplicada a cualquier avión que sea propiedad de una persona física o jurídica rusa, fletado o controlado de otra forma.
Von der Leyen agregó que la Unión Europea atacará al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, por apoyar la campaña militar generalizada de Rusia en Ucrania “Golpearemos al régimen de Lukashenko con un nuevo paquete de sanciones”, dijo.
Desde el viernes en la noche, varios países europeos -Eslovenia, Polonia, República Checa y Bulgaria- siguieron al Reino Unido, primero en prohibir los vuelos y sobrevuelos en su espacio aéreo a la compañía de bandera rusa Aeroflot, dentro de un severo paquete de sanciones, anunciado el pasado jueves por el Gobierno británico.