La “Unidad 29155″ es un implacable y temible grupo ultrasecreto de espías al servicio de las más altas cumbres del poder ruso, presididas por Vladimir Putin.
El Político
Su misión parecería única: sacar del camino a aquellos que resultan un estorbo para los intereses del Kremlin en Rusia.
Infobae reportó que los informes de seguridad occidentales revelaron que los planes de Rusia para asesinar a los rivales de Moscú y desestabilizar Europa están a cargo de esa única unidad, hasta hace poco tiempo desconocida.
De hecho, creen que el grupo ha estado operando durante una década y es responsable de ataques que incluyen el envenenamiento, por ejemplo, del ex espía Sergei Skripal en Salisbury, Reino Unido
Las investigaciones llegaron a la conclusión de que estas operaciones, y potencialmente muchas otras, forman parte de una campaña coordinada y en curso para desestabilizar Europa, ejecutada por esta unidad de élite de espías dentro del sistema de inteligencia ruso experta en subversión, sabotaje y asesinato.
La “Unidad 29155” operó durante al menos una década. Sin embargo, los funcionarios occidentales lo descubrieron recientemente pero no está claro con qué frecuencia se moviliza y advierten que es imposible saber cuándo y dónde atacarán.
El objetivo de la unidad subraya el grado en que el presidente ruso Putin está luchando activamente contra Occidente con su “guerra híbrida”, una mezcla de propaganda, ataques de piratería y desinformación, así como la confrontación militar abierta.
Escondida detrás de muros de hormigón en el cuartel general del 161º Centro de Entrenamiento de Especialistas en Propósitos Especiales en el este de Moscú, la “Unidad 29155″ se encuentra dentro de la jerarquía de mando de la agencia de inteligencia militar rusa, ampliamente conocida como la G.R.U.
Los agentes del grupo de élite viajan hacia y desde países europeos. Se mueven con pasaportes e identidades falsas. Algunos son veteranos condecorados de las guerras más sangrientas de Rusia, incluyendo Afganistán, Chechenia y Ucrania. Sus operaciones son tan secretas, según las evaluaciones de los servicios de inteligencia occidentales, que es muy probable que la existencia de la unidad sea desconocida incluso para otros operativos de la G.R.U.
Analistas internacionales identificaron por primera vez el comando tras el fallido golpe de estado de 2016 en Montenegro, que implicó un complot de dos oficiales de la unidad para asesinar al primer ministro del país y tomar el edificio del Parlamento.
Aunque se sabe poco sobre la unidad en sí misma, hay pistas en los registros públicos rusos que sugieren vínculos con la estrategia híbrida más amplia del Kremlin. Una directiva del Ministerio de Defensa ruso de 2012 asignó bonos a tres unidades por “logros especiales en el servicio militar”. Uno era la “Unidad 29155″, otra fue la 74455, que participó en la interferencia electoral de 2016. El tercero era la Unidad 99450, cuyos oficiales se cree que estuvieron involucrados en la anexión de la Península de Crimea en 2014.
Pero la “Unidad 29155″ no es el único grupo autorizado para llevar a cabo tales operaciones, dijeron las autoridades. Las autoridades británicas han atribuido el asesinato de Litvinenko al Servicio Federal de Seguridad, la agencia de inteligencia que una vez estuvo encabezada por Putin y que a menudo compite con la G.R.U.
Más en El Político:
Portavoz del Kremlin asegura que informe Mueller no demuestra la injerencia rusa en EEUU
¿El Kremlin una cortina de humo que distrae de la verdadera intervención militar en Venezuela?
Kremlin dice que el banquero ruso se reunió con yerno de Trump por su cuenta