El último informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indicó que millones de niños en todo el mundo o comen pocos alimentos que necesitan, o comen mucho de los productos que no les hacen falta.
El Político
Esta alimentación tan desbalanceada deja como consecuencia que muchos de esos infantes corren el riesgo de un mal desarrollo cerebral, problemas de aprendizaje, de inmunización y de padecar más infecciones y enfermedades, destacó UNICEF, organismo adscrito a la ONU.
La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore aseveró, "Millones de niños sobreviven con dietas poco saludables porque no tienen otra opción mejor", informó elmundo.es.
UNICEF destaca que se debe cambiar la forma de combatir la malnutrición, "no se trata únicamente de que los niños coman suficiente, se trata sobre todo de darles la comida adecuada".
Según el estudio existen tres tipos de malnutrición: niños desnutridos, hambre invisible causada por la falta de nutrientes esenciales y sobrepeso.
Los resultados de la investigación detallan que 149 millones de infantes menores de 5 años en todo el globo terráqueo son demasiado bajos para su edad como consecuencia de una mala alimentación, mientras que 50 millones son demasiado delgados.
La mayoría de los niños demasiado delgados se encuentran en Asia, no en África, que es donde hay más naciones en situaciones de emergencia, explicó elmundo.es.
Otro dato que arrojó el informe fue que 340 millones -uno de cada dos niños menores de 5 años, presentan deficiencias en vitaminas y nutrientes esenciales como la vitamina A o el hierro. Mientras, 40 millones sufren de sobrepeso u obesidad.
El informe asevera que los problemas de malnutrición inician los primeros meses de vida, pues sólo dos de cada cinco bebés menores de seis meses se alimentan exclusivamente de leche materna, como recomiendan los expertos.
Luego el 44% de los infantes entre 6 meses y dos años no comen frutas o verduras, un 59 % no comen huevos, lácteos, pescado o carne, denuncia Unicef.
También manifestó el organismo adscrito a la ONU que hay niños en edad escolar que abusan de los alimentos ultraprocesados, como refrescos y comida rápida.
Otro dato de la UNICEF es que las familias con menos recursos tienden a alimentar a sus niños con comida de menor calidad, cuyo coste cada vez es más bajo, en contraste con el aumento de los precios de productos saludables.