Un total de 57 menores han salido de las zonas de desarme de las FARC en Colombia, desvinculándose de la guerrilla en el marco del proceso de paz, informó el miércoles un representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Redacción El Político
"Los menores han salido en buenas condiciones de salud y de nutrición, hay equipos de los lugares transitorios de acogida que están valorando los aspectos emocionales y psicológicos de esos menores", dijo al canal Cablenoticias el representante de Unicef Colombia, Roberto de Bernardi.
La cifra aumentó a 57 luego la salida de 16 menores el domingo, reportó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia.
Un total de 117 presuntos milicianos de las FARC se entregan al Ejército colombiano
La presencia de niños y adolescentes en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del país, ha sido uno de los temas más espinosos del proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, con el que los rebeldes firmaron un pacto en noviembre pasado.
La salida de los menores de 18 años había sido acordada hace ya un año, pero el proceso se retrasó por problemas de ejecución de las FARC.
Ante la insistencia del gobierno, las partes acordaron en enero que todos los adolescentes abandonarían la guerrilla una vez que las FARC estuvieran concentradas en los lugares donde deberán dejar las armas, a más tardar a finales de mayo. Ese paso se completó el 18 de febrero.