La representante de Unicef en Chile, Hai Kyung Jun, valoró este miércoles la serie de medidas que la Presidenta Michelle Bachelet anunció para enfrentar la crisis del Servicio Nacional de Menores (Sename), pero manifestó su deseo de que el plan de acción del Gobierno se desarrolle de manera seria y no improvisada.
Tras asistir a la ceremonia de lanzamiento del paquete de iniciativas, la encargada del organismo dependiente de las Naciones Unidas señaló que la idea del Ejecutivo "es un buen primer paso.
El primer paso es efectivamente reconocer y transparentar la situación, hemos visto que las cifras que son escalofriantes, muy preocupantes".
En esa línea, Hai Kyung Jun indicó que "hay que tomar acciones urgentes que son las que se han anunciado hoy y habrá que tomar acciones de mediano y largo plazo que son más sistemáticas.
Esperamos que las acciones no sean improvisadas, sean serias, y que contribuyan a establecer el sistema de protección integral".
En cuanto a la decisión de La Moneda de crear el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente y el Servicio de Protección de la Niñez, la representante recordó que "nosotros estuvimos recomendando eso desde hace tiempo y así mismo lo hizo el comité de Derechos del Niño de Ginebra en tres ocasiones, o sea, hace 15 años".
"Yo creo que hubo mucho avance en distintos aspectos de infancia, pero esta área ha quedado rezagada y hay que recuperar el tiempo. Así que valoramos esta decisión oficial y estamos dispuestos a apoyar el proceso", añadió.
Sobre la cifra de menores muertos dada a conocer por el Sename, la embajadora indicó que "una muerte ya es suficiente, la política tiene que ser cero tolerancia a ningún tipo de fallecimiento evitable.
Son cifras escalofriantes". "Hoy Chile sabe lo que está pasando, nadie puede decir que no se sabe, la situación está expuesta y es ver qué acciones toma Chile para recuperar el tiempo que se perdió con esos niños", concluyó.
Con información de El Mercurio