Un grupo de expertas internacionales de la Unesco visitó el valle de Tehuacán-Cuicatlán, ubicado en el sur-centro de México, en un paso más hacía integrar este lugar a la Lista del Patrimonio Mundial de la organización.
Las especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) hicieron el recorrido "como parte del proceso para identificar y sustentar su valor universal excepcional", informó hoy la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
La visita se desarrolló del 17 al 24 de octubre, y en ella se contó con la participación de personal de la Conanp y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como de especialistas y representantes gubernamentales.
Los integrantes de las instituciones mexicanas enseñaron a las expertas "los trabajos de conservación, protección, manejo y restauración de los atributos naturales y culturales del área", interactuando también con los habitantes de la región.
El espacio natural tiene una superficie de 145.255 hectáreas, repartidas entre los estados de Puebla y Oaxaca, y cuenta con 22 sitios arqueológicos.
Las expertas, dijo el Conanp, realizaron "extensos recorridos por los elementos que integran el paisaje natural, constituido por especies y asociaciones vegetales únicas", como bosques de cactáceas de gran tamaño y especies amenazadas como el jaguar y el águila real.
Por otra parte, los sitios arqueológicos del valle reflejan el desarrollo de sistemas "innovadores" para el manejo del agua, canales para la producción de alimentos y sistemas para la extracción de la sal.
En la visita, los representantes de las instituciones mexicanas subrayaron "la importancia cultural y natural del bien propuesto", que forma parte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.
Los esfuerzos de México en relación al proceso de nominación del valle comenzaron en 2013; un año después se formó un grupo técnico de trabajo, conformado por especialistas en diferentes disciplinas e investigadores, "con la finalidad de integrar información y conformar la propuesta".
El expediente de nominación fue ingresado al Centro de Patrimonio Mundial en enero de este año.
Con información de EFE