La explosión de un depósito con 2 750 toneladas de nitrato de amonio, con un saldo 135 muertos, 5 mil heridos y 300 mil personas sin hogar genera dolor, pero también ira. El destino o fuerzas del mal parecieran haber decidido que El Líbano existe para el sufrimiento.
El Político
“La zona del puerto ha dejado de existir”, es el grito que se oye en las gigantescas manifestaciones de Beirut, en la que un pueblo acosado por el hambre y la desolación prácticamente pide la cabeza de todo lo que signifique autoridad.
Y no es para menos: El puerto es la estructura vital del país, y ha dejado de existir. Tomando en cuenta que. "Líbano importa la mayor parte de su comida, es de imaginarse lo que le espera a este país.
Su economía lleva casi un año en caída libre y crecen los temores de que se produzca una situación de inseguridad alimentaria".
Todo el grano almacenado en el puerto, lugar de la explosión, se ha perdido.
Tragedia de Origen
La República Libanesa es un país de Oriente Próximo que limita al sur con Israel y al norte y al este con Siria, y está bañado por el mar Mediterráneo al oeste.
Y si se toma en cuenta que fue parte del Imperio Otomano desde 1516 hasta 1918, cuando éste se derrumbó al final de la Primera Guerra Mundial . Después, las cinco provincias que constituyen el Líbano moderno estuvieron bajo el Mandato francés hasta 1943. En 1946 las tropas francesas abandonaron el Líbano.
En 1958 estalló la guerra civil entre musulmanes panarabistas influidos por el presidente egipcio Nasser y fuerzas del Gobierno libanés del cristiano Camille Chamoun, a cuyo requerimiento desembarcaron tropas estadounidenses en Beirut.
En 1970 la OLP se instaló en Beirut, expulsada de Jordania, y aumentó los ataques sobre Israel desde el sur del Líbano
En 1975 comenzó la guerra civil libanesa entre las comunidades cristiana maronita y musulmana, al atacar fuerzas falangistas cristianas a las guerrillas palestinas de la OLP. En 1976, tras el incremento de las matanzas (de palestinos por parte de fuerzas cristianas en Karantina y Tel el-Za’atar, y de cristianos por parte de fuerzas palestinas en Damour), las fuerzas de paz de la Liga Árabe interviene con 30 mil soldados, por petición del Parlamento Libanés durante la presidencia de Suleiman Franjieh, ocupando así todo el país salvo el extremo sur para después retirarse dejando a cargo al ejército sirio. Con la "operación Litani" en 1978, el ejército israelí invade el Sur del Líbano y ocupa una zona de 700 km2. Balance: 1186 muertos civiles, 285 000 desplazados, 82 pueblos profundamente afectados y 6 totalmente destruidos.9 El mismo año las Naciones Unidas enviaron una fuerza multinacional, la (FINUL), al sur del Líbano; el ejército sirio bombardeó el sector cristiano de Beirut (Beirut Este).
Entre 1980 y 1981 se incrementaron los choques entre las fuerzas israelíes, milicias libanesas apoyadas por Israel y la OLP en el sur del país.
En 1982 Israel invadió el sur del Líbano para expulsar a las guerrillas de la OLP, dirigidas por Yaser Arafat, atacando a las fuerzas sirias en el valle de la Bekaa y asediando el sector musulmán de Beirut (Beirut Oeste)
La paz como se aprecia nunca ha existido en Líbano.
La diáspora libanesa
Millones de personas de origen libanés se extienden por todo el mundo, en su mayoría cristianos, especialmente en América Latina. Brasil es el país que tiene la mayor población de expatriados libaneses en el mundo. Seguido de demás países americanos como Estados Unidos, El Salvador, Argentina, Venezuela entre otros.Un gran número de libaneses que emigraron a África occidental, especialmente en Costa de Marfil (el hogar de más de 100 000 libaneses) y Senegal (unos 30 000 libaneses) forman parte de la misma diáspora.
Algunos países angloparlantes tienen en sus ciudadanos y minorías a la libanesa como una de las más numerosas; en ese caso se destaca Australia, que es el hogar de más de 270 000 libaneses, Algunos países francófonos como Francia tienen más de 250,000 ciudadanos libaneses. Quebec, la provincia francófona del Canadá acoge a la comunidad más grande de libaneses dentro de los límites de Canadá y en Bélgica y Suiza 7000 y 5800 respectivamente.
Otros países como Ecuador también tienen una importante población y tuvo dos expresidentes de origen libanés Abdalá Bucaram y Jamil Mahuad, Colombia también tuvo un expresidente de origen libanés Julio César Turbay y la cantante Shakira.
Día de la Ira
La multiplicación de los disturbios tras el desastre del puerto y la destrucción de lo poco que restaba de una economía “de puerto”, ha permitido que la gente saque a flote todo su rencor. Y no es para menos, en un país donde el 1% maneja el 40% de la riqueza, las diferencias sociales son demasiado relevantes. La gente quiere un cambio de la naturaleza que sea.
Al comienzo de la multitudinaria protesta de este sábado se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y agentes de policía, que arrojan bombas de gas y gases lacrimógenos, mientras que los participantes en la marcha lanzan piedras.
La protesta, convocada bajo el nombre de «Día de la Ira», reúne a cientos de personas en la simbólica Plaza de los Mártires y, al grito de «Dimisión», un grupo intentó entrar en el Parlamento a la fuerza, informa
Pero ya esto se encontraba en el ambiente
.En abril, soldados mataron a tiros a un joven durante una protesta violenta y varios bancos fueron incendiados.
Mientras tanto, el gobierno finalmente aprobó un plan de recuperación con el que esperaba terminar con la crisis económica y obtener el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que debía conceder un paquete de rescate por valor de US$10.000 millones. Nada de ello ha tenido repercusión en el pueblo que ya no resiste la situación a la cual está sometido
Hezbolá atiza el fuego
La presencia del grupo terrorista hezbolá con cada día mayor presencia, sus desafíos permanentes a Israel, y la respuesta en forma violenta del país judío, es otro elemento que hace insostenible la vida para los libaneses, del grupo que sea, pues debe señalarse la multiplicidad de religiones y credos que existen en esta nación
Si bien en el Líbano coexisten dos religiones: la cristiana y la musulmana, se dan las diferencias entre católicos maronitas, latinos, melquitas, armenios, caldeos, y ortodoxos. A lo que deben agregarse protestantes, ortodoxos armenios, Iglesia asiria del Oriente, drusos, y pare usted de contar.
Un país trilingüe
Si bien el artículo 11 de la Constitución afirma que el árabe es el idioma oficial, la mayoría habla el árabe libanés, mientras en los medios se utiliza el árabe estándar moderno. Se habla el francés, el inglés y hasta el español.
Se necesita un “Profeta”
En estos momentos en que se vive una crisis de tan hondas divisiones, sería bueno recordar al más grande escritor de todos los tiempos Gibran Jalin Gibrán : Él escribió “El Profeta”, libro que se según los análisis es el libro más vendido.
Ojalá antes de que los efectos de la explosión del depósito cargado de nitrato de amonio, no sólo termine por acabar con El Líbano, El Medio Oriente e incendie el mundo, aparezca un profeta o un mago que les indique a los indignados libaneses dónde se encuentra el camino de la paz y el bienestar.