Se estima que un 78% de las familias en EEUU tienen estos aparatos o servicios como Roku, que saben no sólo qué mira una persona sino qué más se conecta a su red wifi, cuál es su proveedor de internet y otros datos socioeconómicos. De 2014 a 2016 la publicidad dirigida en estos dispositivos aumentó un 60 por ciento, reseñó Infobae.
El Político
El portal destaca que ahora que Facebook y Twiter tienen normas más estrictas contra las noticias falsas o las campañas de trolls rusos que se vieron durante las elecciones de 2016 en los Estados Unidos, ¿qué pueden hacer los políticos? Primero, más de lo mismo: las redes sociales siguen rebosantes de robots y la manipulación no ha cesado. Pero en segundo lugar, para buscar una ventaja competitiva como fueron los “psicográficos” de Cambridge Analytica, ha surgido una nueva fuente aluvional de datos para dirigir la publicidad: los televisores inteligentes.
Hace dos años un fabricante de estos dispositivos, Vizio, debió pagar a la Comisión Nacional de Comercio de los Estados Unidos (FTC) y al estado de Nueva Jersey una multa de USD 2,2 millones. “Cada segundo, Vizio recopilaba una selección de píxeles en la pantalla que combinaba con una base de datos de contenido televisivo, cinematográfico y comercial”, denunció la FTC.
“Más aún, Vizio identificaba datos de consumo audiovisual de proveedores de servicios de cable o de banda ancha, decodificadores, cajas de streaming, reproductores de DVD y emisiones de aire. Si se suma todo, Vizio capturaba cada día más de 100.000 millones de puntos de datos de millones de televisores”. Y los vendía, según la demanda, a terceras partes.
Actualmente el 78% de los hogares en los Estados Unidos tienen al menos una forma de televisión via internet: un aparato como los de Vizio, un dispositivo como Roku o Amazon Fire TV, una consola de videojuegos y demás elementos que conforman el universo OTT, over-the-top, es decir de libre transmisión, mediante internet y sin los operadores tradicionales de cable. Además de la popularidad de esta tecnología en los países digitales, se espera una rápida expansión en el sudeste asiático, Medio Oriente y sobre todo América Latina: las suscripciones llegarán a USD 80.000 millones en 2020 y a USD 117.000 millones en 2025, según Our Data, Ourselves.
En las presidenciales estadounidenses de 2020 jugarán un gran papel: en 2018 unas 200 millones de personas usaban servicios OTT, capaces de recoger tanta información tan valiosa que, como explicó a The Verge el director de operaciones de Vizio, Bill Baxter, los equipos de televisión que no son inteligentes se venden a un precio tal que compense los ingresos que se pierden porque no pueden juntar datos de los usuarios para monetizar.
Y el 96% de los consumidores de OTT vota en las elecciones a la Casa Blanca. Dado que el gasto en publicidad en general llegará a los USD 40.000 millones en 2020, según el Buró de Publicidad Interactiva (IAB), más temprano que tarde se despertará el interés de las campañas. “El gasto político es un mercado que crece rápidamente”, dijo a Our Data, Ourselves, Warren Schlichting, vicepresidente a cargo de ventas en Dish Network. “Esto nos permite buscar nuevos ingresos”.
Fuente: Infobae