Un extraño suceso se produjo en la Ciudad del Vaticano. A parir de ese momento comenzaron a circular diversos rumores y teorías conspirativas.
El Político
Todo empezó con alguien conectándose a la ‘webcam’ que emite en directo imágenes de la Plaza San Pedro desde Vatican News. Las luces estaban apagadas.
Algunos dijeron que el apagón había sido intencionado y los más paranoicos argumentaron que podría tratarse de un hecho violento como la toma del Congreso de Estados Unidos.
Lo cierto es que los hilos de informaciones falsas corrieron como la pólvora bajo los ‘hashtag’ de #PapaFrancisco, #Bergoglio o #Vaticano.
Esta circulando en las últimas horas una historia no comprobada, el arresto del papa francisco. Esta historia sale de un medio desconocido de nombre “conservative beaver”. https://t.co/qYDZx3u9gu
— Crónicas De Nantucket (@CDNantucket) January 11, 2021
Se rumoreaba que se habían oído disparos y que el pontífice podría estar detenido.
Pero todo resultó ser un "fake news". Las luces de la Plaza de San Pedro se apagan cada noche y se encienden a las seis de la mañana del día siguiente. La única noticia confirmada por los medios italianos relativa al papa es la muerte de su médico personal, Fabrizzio Socorsi, por coronavirus.
La falsa noticia
Medios como Religión Digital, apuntan al blog ultraconservador “Conservative Beaver” como el propagador del bulo, que ha sido difundido rápidamente por comunidades vinculadas a QAnon, uno de los movimientos por Trump. Sostienen que el Vaticano podría estar detrás del supuesto fraude en las elecciones estadounidenses.
Certo, certo, come no.
Il Papa arrestato, #Google che deindicizza le notizie in merito (ma non quella del sito canadese #ConservativeBeaver che l'ha lanciata), la censura di massa.Continuano le #fakenews sovraniste sui social networkhttps://t.co/d9X8tmKiwP
— Giornalettismo (@giornalettismo) January 11, 2021
Este blog planteó que se había puesto en marcha un supuesto operativo internacional que comenzó la noche del sábado en el Vaticano, con varios cortes de luz, durante los cuales "fuerzas policiales italianas procedieron con la detención de Jorge Bergoglio", quien estaría acusado nada menos que de "80 cargos que incluyen posesión de pornografía infantil, tráfico de personas, incesto, posesión de parafernalia de drogas y fraude por delitos graves".
Todo falso, partiendo del hecho de que la policía italiana no tiene jurisdicción en el Vaticano. Además, el Papa sí fue visto el domingo, recibió varias visitas en Casa Santa Marta y presidió, desde la Biblioteca del Palacio Apostólico, el Angelus del domingo.
Fuente: elconfidencial