En 2022 se inició una guerra a gran escala y la invasión de un país soberano, Ucrania, por parte de Rusia, a partir de la existencia de un conflicto armado invisible, pero activo desde 2014 en el este del país.
El Político
Tras un año de guerra, esta ha pasado por diferentes fases y aún no parece tener a la vista una resolución pacífica.
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos reportó en enero de 2023 que al menos 6.919 civiles han muerto y otros 11.075 han resultado heridos desde el inicio del ataque a Ucrania.
La propia ONU también informó, con seguridad, que la cifra de fallecidos aumentará considerablemente, basándose en las dificultades del monitoreo por parte de los observadores internacionales, especialmente en las regiones donde los combates están siendo más intensos.
A este paso, Rusia podría estar sintiéndose obligada a utilizar un arma nuclear, si la contraofensiva de Ucrania tiene éxito. Según informó el alto funcionario ruso Dmitry Medvedev, la amenaza nuclear podría ser una de las últimas soluciones que Rusia tenga bajo su manga.
El pasado mes de abril, según CNN es español, él mismo advirtió de la expansión nuclear rusa si Suecia y Finlandia se unían a la OTAN. Helsinki se unió a la alianza de defensa a finales de ese mes, mientras que el camino de Estocolmo hacia la OTAN se despejó a principios del mes de julio, después de que Turquía retirara sus objeciones.
Recientemente, se dio a conocer la otra escalofriante predicción de parte del mayor general retirado, Alexander Vladimirov, quien escribió el libro ruso de tres volúmenes llamado “Teoría general de la guerra”.
La guerra nuclear es la conclusión “inevitable” de la invasión rusa de Ucrania, advirtió el general ruso que escribió la “biblia de la guerra” del país a través de una entrevista con el periodista Vladislav Shurygin.
Durante la entrevista, Vladimirov, de 78 años, también dijo que el entrenamiento de las tropas era vital para que estas tuvieran la "capacidad de hacer la guerra en las condiciones del uso de armas de destrucción masiva".
“La transición al uso de armas de destrucción masiva requiere sólo una cosa: una decisión política del Comandante Supremo (Vladimir Putin)”, advirtió el veterano comandante (…) “Los objetivos de Rusia y los objetivos de Occidente son su supervivencia y la eternidad histórica (…) Y esto significa que en nombre de esto se utilizarán todos los medios disponibles de lucha armada, incluido un instrumento como las armas nucleares".
Como una de sus últimas advertencias dijo estar seguro que inevitablemente se utilizarán armas nucleares en esta guerra. “Ni nosotros – los rusos- ni el enemigo podremos salir de ella”, aseguró.