La decisión del presidente de Francia, Emmanuel Macrón, de aprobar por vía de decreto la reforma de las pensiones provocó una oleada de violentas protestas por las cuales arrestaron a más de 200 personas en París.
El Político
De nada le valió al mandatario invocar que “los riesgos financieros son demasiado grandes”, por lo que “o se hace la reforma o es la quiebra del país”.
Lo de anoche fue demencial en toda la nación. Los incidentes de violencia se multiplicaron en París y en muchas otras ciudades, con incendios en la propia plaza de la Concordia. Famosa desde los tiempos de la Revolución francesa de 1789-93 puesto que allí estaba nada menos que la terrible guillotina, de recuerdos tan imborrables.
"Anoche las fuerzas del orden realizaron 258 detenciones en París y 310 detenciones en toda Francia. Los prefectos recibieron la orden inmediata de proteger en toda la nación las sedes de los partidos políticos, los edificios públicos, los hospitales, en prevención de acciones violentas", señaló el ministro del interior, Gérald Darmanin, al hacer un balance de lo acontecido.
Más de 200 detenidos en #París durante #protestas contra reforma de #pensiones
En varias ciudades de #Francia se registraron grandes manifestaciones y disturbios para protestar contra la aprobación de la polémica #reforma por #decreto y sin voto en la Asamblea Nacional. /ft pic.twitter.com/X1tlmR0006
— DW Español (@dw_espanol) March 17, 2023
Por qué es importante
Para Macron el panorama es demasiado complejo. Macron y su Gobierno afrontan una auténtica tormenta política. Al apelar al uso del 49.3 intensificó no solo la movilización popular, sino el rechazo político, lo que podría hacer caer su Gobierno.
La decisión, tomada entre Macron, su primera ministra, Élisabeth Borne, y varios miembros del Ejecutivo, abrió el paso al anuncio de sendas mociones de censura por parte de la izquierda y de la ultraderecha, así como a peticiones de dimisión de la jefa del Gobierno.
Vídeo ? | Coches calcinados y enfrentamientos con la policía en las calles de París: fuertes protestas en Francia contra la decisión de Macron de aprobar por decreto la reforma de las pensiones, que aumentará la edad de jubilación de los 62 a los 64 años https://t.co/YFO4KBszOQ pic.twitter.com/ieM3tOV8GY
— EL PAÍS (@el_pais) March 17, 2023
Panorama general
El Gobierno invocó este jueves poderes constitucionales especiales para impulsar la cuestionada reforma sin una votación en el Parlamento, donde su partido centrista no tiene mayoría absoluta. La reforma aumenta la edad de jubilación de 62 a 64 años.
El descontento se ha extendido desde las pequeñas comunidades, hasta capital de la República. Los sindicatos se han unido en un solo bloque para oponerse.
#Disturbios y enfrentamientos al caer la noche en varias ciudades de Francia ?? tras las protestas contra la reforma de pensiones del Gobierno de Macron.pic.twitter.com/sWRV0f2hCb
— Radio Caracas Radio (@RCR750) March 16, 2023
Los hechos
Miles de personas de personas se congregaron en la Plaza de la Concordia de París, a unos pasos del Parlamento francés, para denunciar el “paso forzado” del Ejecutivo. Que apeló al artículo 49.3 de la Constitución para la reforma de las pensiones, al carecer del apoyo de la Asamblea Nacional para que saliera adelante.
Las fuerzas de seguridad intervinieron para dispersar a los manifestantes cerca de la cámara de diputados.
Los agentes utilizaron cañones de agua y gases lacrimógenos tras un intento de dañar las obras del Obelisco del antiguo Egipto situado en el centro de la plaza, de acuerdo a lo indicado por la policía.
Varias ciudades de Francia registraron manifestaciones espontáneas contra la reforma.
Al menos 310 personas fueron detenidas en toda Francia, tras protestas improvisadas por la decisión del gobierno de forzar la reforma de las pensiones.
Amplía esta y otras informaciones en https://t.co/ejzPVkDamV#DeÚltimoMinuto#ElPeriódicodelaVerdad pic.twitter.com/5eQb80oux3
— De Último Minuto (@UltimominutoTW) March 17, 2023
Lo que dicen los sindicatos
A la misma hora que el ministro hacía un balance muy provisional de la evolución de la crisis, militares del sindicato CGT bloquearon el cinturón periférico de París. Durante más de sesenta minutos, la carretera de circunvalación que rodea la capital estuvo bloqueada.
"Se trata de la primera acción, un ejemplo de los nuevos modelos de lucha: estamos dispuestos a multiplicar este tipo de acciones", declaró un sindicalista .
A la misma hora que la carretera de circunvalación de París estuvo cortada, los sindicalistas de una refinería del grupo Total-Energíes (gas, electricidad, combustibles) anunciaron el bloqueo de una refinería en Normandía.
"Nos disponemos a bloquear y paralizar la refinería" anunció el sindicato CGT, mayoritario en esa refinería.
Para Philippe Martínez, secretario general de la CGT, “El gobierno no puede ignorar a los millones de personas que marchan desde hace meses contra este texto”.
El Presidente Macron sanciona la Reforma Previsional por DECRETO….las protestas continuan y la oposicion plantea un VOTO DE CEnSURA en la Asamblea Nacional ….https://t.co/uaBc027h1Q vía @France24_es
— Diego Ramiro Guelar (@diegoguelar) March 17, 2023
Lo que sigue
Tanto la ultraderecha de Marine Le Pen como la izquierda adelantaron que presentarán en breve respectivas mociones de censura para intentar tumbar al Gobierno de la primera ministra, Elisabeth Borne, por haber aprobado la reforma de las pensiones por la vía rápida.
La izquierda pretende apoderarse de todas las herramientas disponibles: moción de censura y recurso de inconstitucionalidad, además de lanzar una gran campaña a favor de un referéndum.
Muy oscuro el panorama francés, para el gobierno y para toda la nación.
Fuente: Agencias