Todd Salat, un cazador de auroras boreales, captó en imágenes un extraño espiral brillante en los cielos de Alaska, el cual parecía emerger desde el espacio el pasado 15 de abril.
El Político
La misteriosa espiral apareció en el cielo sobre un área cercana a Delta Junction, Alaska, durante la madrugada del sábado.
En detalle
De acuerdo con el fotógrafo, que había apuntado el objetivo de su cámara al cielo, el espiral luminoso parecía navegar a través de la aurora color verde y moverse hacía él en el cielo nocturno.
Con tonos azulados, la misteriosa espiral parecía haber emergido de un punto luminoso en el horizonte y, a medida que avanzaba por el cielo, parecía hacerse cada vez más grande. “Fue una hermosa obra de arte en el cielo”, dijo Salat a un periódico local, reportó TecnoBreak.
“Estaba completamente sorprendido y desconcertado cuando vi por primera vez una luz brillante distante que venía hacia mí desde el horizonte del norte. Al principio pensé que era un avión a reacción que volaba a través de algunas nubes. Luego tomó forma de espiral y creció rápidamente”, dijo Salat al sitio especializado Space Weather.
Real-time video of a slow-moving auroral corona frfom 3-23-23 (KP 8) in Fairbanks, Alaska. pic.twitter.com/LJANDoRJis
— Vincent Ledvina (@Vincent_Ledvina) April 11, 2023
En contexto
Tan curiosa como es, la espiral no es tan misteriosa después de todo. Para entender su probable origen, basta recordar que, unas horas antes, SpaceX había lanzado un cohete Falcon 9, que llevó al espacio una serie de satélites, entre ellos, el satélite brasileño VCUB1.
Unos minutos después del lanzamiento, aterrizó la primera etapa del cohete. Mientras tanto, la etapa superior continuó su viaje a la órbita y completó su misión.
En esto, descargó el exceso de combustible en la atmósfera superior de la Tierra. Entonces es posible que el vapor de agua en los gases terminara congelándose en pequeños cristales, que habrían formado la espiral.
Esta no es la primera vez que aparecen fenómenos brillantes en el cielo después de los lanzamientos de SpaceX.
Por ejemplo, en febrero, se observó una espiral similar en el cielo de Hawái el mismo día que la compañía lanzó un cohete Falcon 9, que había tomado al espacio un satélite de la Fuerza Espacial de EEUU.
Qué era la espiral
Pero el extraño fenómeno visual no era ni aliens ni un portal a otra galaxia, sino una perspectiva increíble generada por parte de un cohete.
El espectacular fenómeno fue también capturado por la cámara de investigación de la Universidad de Alaska en Poker Flat, como se puede ver bajo estas líneas
Investigando después del evento, Salat descubrió que "el vapor de agua congelado de las emisiones de combustible se ilumina de un color blanco azulado por la luz solar a gran altitud".
Pero, durante el resto del tiempo, vivió una especie de trance de ciencia ficción, preguntándose que podría estar detrás de este espectáculo.
UAF's Don Hampton provides the simple explanation for the mysterious spiral in the sky this weekend – rocket engine exhaust https://t.co/WPXc7KXsKt
— University of Alaska (@UA_System) April 17, 2023
En conclusión
De acuerdo con Space Weather, Salat fue testigo de una “espiral de SpaceX”, es decir, de un espiral provocado por un cohete espacial.
Si bien, las espirales del cielo están relacionadas con los lanzamientos de cohetes durante años , pues remolinos azules similares han sido vistos después de muchos lanzamientos de Falcon 9, incluido uno sobre Nueva Zelanda , otro sobre el este de África y dos más sobre Hawái, lo ocurrido en Alaska es hasta ahora sólo una especulación.
Estos fenómenos ocurren cuando la segunda etapa de los cohetes Falcon 9 caen a la Tierra. La primera fase vuelve y aterriza en su base para ser reutilizada, pero la segunda etapa cae desde el espacio, después de dejar su carga útil en órbita (en este caso, 51 pequeños satélites).
Al caer, esta etapa expele todo el combustible que le haya sobrado mientras rota lentamente en su caída a la superficie del océano Pacífico. Ese combustible, impulsado por el movimiento, crea ese fantástico espectáculo de luz alienígena.