En menos de 48 horas se produjo el colapso del Silicon Valley Bank, la segunda mayor quiebra bancaria en la historia de EEUU.
El Político
Los clientes retiraron $42 mil millones, casi una cuarta parte de los depósitos totales del banco, en un solo día la semana pasada.
La rápida corrida bancaria ha generado dudas sobre la fragilidad de las instituciones financieras. Todo en un entorno digital marcado por retiros de efectivo fáciles y la difusión de información en las redes sociales y otros espacios en línea. Donde el pánico entre unos pocos puede convertirse en una estampida para muchos.
Tal posibilidad, conocida como corrida bancaria digital, aumenta el riesgo de un retiro de efectivo repentino y generalizado. Especialmente entre un grupo de depositantes que comparten una industria y lazos sociales, como los depositantes en el Silicon Valley Bank, dijeron expertos a los medios
"Esta fue la primera corrida bancaria impulsada por Twitter", dijo el representante republicano Patrick McHenry, representante de Carolina del Norte, presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara, en un comunicado días después de la caída del Silicon Valley Bank.
#EEUU Game over! La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés) cierra el Silicon Valley Bank, la institución financiera de las tecnológicas: corrida bancaria y falta de capital. ¡Esto es como 1 meteorito para el mundo digital! ? #FDIC #Shutters #SVB #Collapse pic.twitter.com/zyTPtW3mHU
— Adán González (@rpkampuchea) March 11, 2023
Un informe financiero encendió la mecha
El grupo de depositantes en el Silicon Valley Bank estaba compuesto por un conjunto relativamente pequeño de empresas de capital de riesgo, nuevas empresas tecnológicas y otros grandes inversores.
Un informe financiero el miércoles pasado, lamentablemente generó preocupación. Pues algunos de los depositantes discutieron sus reacciones en grupos de WhatsApp y Slack, dedicados a nuevas empresas, informó el Wall Street Journal.
Mientras tanto, varios capitalistas de riesgo prominentes y otros inversores importantes expresaron su preocupación en Twitter, lo que amplificó los temores de un colapso.
Por su parte, Michael Burry, un inversionista mejor conocido por predecir la crisis de las hipotecas de alto riesgo en 2008, advirtió en un tuit ahora eliminado: "es posible que hoy encontremos nuestro Enron".
?? CAÍDAS BURSÁTILES ??
El colapso del Silicon Valley Bank y la reacción en cadena que genera pone en relieve grave situación que atraviesa el gigante europeo Credit Suisse y su ahora colapso histórico que arrastra a bancos y mercados mundiales.
? | COBERTURA CONTINUA. pic.twitter.com/iMM0Ynx2Ep
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) March 15, 2023
Se desploman las acciones en la bolsa
El jueves, las acciones de Silicon Valley Bank cayeron un 60%. Esto en respuesta a la preocupación por la situación financiera en dificultades del banco.
A primera hora de la tarde, el repentino declive del banco se apoderó de las discusiones en línea entre los fundadores de startups, según el empresario Alexander Torrenegra.
"Todas mis conversaciones con los fundadores de tecnología en los EEUU se encienden con lo que está sucediendo", relató Torrenegra en Twitter. "Obviamente, tenemos una segunda vuelta bancaria surrealista".
Por su parte, Founders Fund, un fondo de capital de riesgo dirigido por el inversionista multimillonario, Peter Thiel, retiró todos sus depósitos ese día, según informaron los medios.
Dado que el banco está asegurado por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos – FDIC, a los depositantes se les garantizó una protección de hasta $250,000, en fondos para diferentes tipos de cuentas mantenidas en caso de colapso.
El colapso del Silicon Valley Bank se desarrolló en unas rápidas 48 horas, pero la historia había empezado años atrás. En este gráfico te explicamos los 10 movimientos que explican lo que sucedió. https://t.co/lFescc7v04
— CNN en Español (@CNNEE) March 15, 2023
"Pueblo pequeño, infierno grande"
Sin embargo, muchos depositantes en el Silicon Valley Bank tenían cuentas que excedían con creces los $250,000, lo que elevaba las apuestas para aquellos que no retiraron sus fondos antes de una posible quiebra bancaria.
"Debido a que la información sale más rápido, obtienes la información en tiempo real, está generalizada y lleva a las personas a tomar medidas", dijo a los medios, Campbell Harvey, profesor de finanzas en la Universidad de Duke. "Si eres el primer grupo en salir, obtienes el 100% de tu dinero y si eres el último grupo en salir, potencialmente obtienes cero".
Por su parte, Hilary Allen, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Americana de Washington, que estudia la regulación bancaria, dijo que la comunidad relativamente pequeña y unida de depositantes bancarios ayudó a acelerar la caída. Una especie de "pueblo pequeño, infierno grande".
"Prácticamente todos los depositantes eran de la misma comunidad y una comunidad que estaba muy en línea. Si tienes algo como el Silicon Valley Bank, donde la gran mayoría de los depositantes están en la industria de la tecnología y están muy conectados y todos hablan entre sí, esas son las circunstancias en las que el pánico realmente puede florecer muy, muy rápidamente".
Colapsa Silicon Valley Bank, el cual hace 5 días era nombrado como uno de los bancos más seguros de EEUU según Forbes.
Es la mayor caída de un banco desde Lehman Brothers en 2008.
Los 4 bancos mayoritarios han perdido 52$ miles de millones de valor en bolsa. pic.twitter.com/nsO6dTZx4P
— El Doomer (@El_Doomer) March 11, 2023
Los bonos del Tesoro perdieron su valor
Sin duda, los inversores que abandonaron el banco tenían preocupaciones bien fundadas sobre su salud financiera.
El Silicon Valley Bank se había cargado de inversiones en bonos del Tesoro a largo plazo y bonos hipotecarios, que generalmente ofrecen rendimientos pequeños, pero confiables, en medio de tasas de interés bajas.
Sin embargo, a medida que la Reserva Federal aumentó agresivamente las tasas de interés durante el año pasado, esas tenencias perdieron un valor significativo.
Un día antes de la importante retirada de efectivo, el Silicon Valley Bank anunció que había perdido 1800 millones de dólares en la venta de esos bonos en dificultades.
"Esto no es puramente una corrida bancaria", Itamar Drechsler, profesor de finanzas en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania. "El banco tenía un problema muy fundamental".
"Aún así, la velocidad y el alcance de la comunicación en línea, probablemente aceleraron el colapso del banco", concluyó Dreschler.
Fuente ABC News
¿La crisis del Silicon Valley Bank puede cruzar el Atlántico, como ya ocurrió en 2008 con la Lehman Brothers? A decir de las cotizaciones bursátiles, el miedo a que eso ocurra ya es una realidad https://t.co/P2G3Qgllc6
— EL PAÍS (@el_pais) March 15, 2023