Una de las pruebas en las que se basó la justicia estadounidense para detener a Emma Coronel es una supuesta carta escrita a mano por Joaquín El Chapo Guzmán a su esposa, quien fue acusada de narcotráfico internacional.
El Político
Entre las evidencias que el agente del FBI Eric S. McGuire incluye en una declaración jurada presentada el miércoles 17 de febrero para obtener la orden de arresto contra Coronel, está dicho documento manuscrito en el que negocia con un socio el tráfico de heroína.
Tráfico de heroína
La carta citada en el documento refiere que "con respecto a Cleto, aumenta la producción para que rinda".
Agrega la misiva: Salúdame a Cleto. Dile que por favor me eche una mano, para que la primera venta sea de mi parte… porque tengo muchos gastos aquí".
McGuire detalla en este documento que Cleto es un narcotraficante con base en Durango que produce heroína para El Chapo Guzmán.
También detalla que cuando habla de "muchos gastos" se refiere a los sobornos que tenía que pagar dentro de la cárcel, además del dinero para mantener a su familia.
La misiva añade que "la madre de las gemelas te dirá algo a ti y a mis hijos. Por favor, esté atento compadre."
"Ella se lo explicará", dice la carta. "La madre de las gemelas tiene un mensaje para todos ustedes".
El agente del FBI aclaró que la madre de las gemelas es Coronel.
[El arresto de Emma Coronel evidencia la sospecha de EE.UU. de que ella ayudó a "El Chapo" a manejar el Cártel de Sinaloa]
De acuerdo con McGuire, esta carta fue autentificada por varios testigos, incluido el testigo cooperante número 1.
Una fuente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) confirmó a Noticias Telemundo que el testigo a quien hace referencia el agente del FBI es Dámaso López, también conocido como El Licenciado.
Se trata de un antiguo colaborador de El Chapo que habló en su contra durante el juicio en 2019.
La carta pudo haber sido redactada por Guzmán en alguno de los periodos que pasó recluido en el Altiplano, el penal de máxima seguridad ubicado en el Estado de México.
En ese lugar estuvo recluido entre 2014 y 2017. Pero éste se fugó en julio de 2015.
Dámaso López se desempeñó como subdirector del penal de Puente Grande en Jalisco, de donde se fugó El Chapo en 2001.
También se le ha vinculado con el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo de 2017.
Vale recordar que López testificó durante el juicio contra Guzmán que Coronel lo había ayudado a llevar a cabo su elaborado plan de escape en 2015 del Altiplano.
El agente del FBI señala que Coronel recibió el dinero de la venta de más de cinco kilos de heroína por parte de Cleto y el testigo cooperante 1.
En la acusación, McGuire revela lo siguiente: "Sé por mi investigación que Cleto y el testigo cooperante 1 proporcionaron a Coronel el producto de la droga de más de 5 kilogramos de heroína".
Colaboración en la fuga de ‘El Chapo’
El agente del FBI también explica cómo Coronel supuestamente ayudó a su esposo a escapar de una cárcel de máxima seguridad mexicana en 2015.
"El testigo cooperante 1 me dijo que Coronel acordó ayudar a facilitar a Guzmán a escapar de Altiplano a través de un túnel subterráneo", refiere.
El documento explica que Coronel, según el testigo cooperante 1, se reunió con él y le pidió ayuda para la fuga de Guzmán de la prisión del Altiplano. El testigo colaborador 1 aceptó ayudar", describe.
El documento detalla que ella actuaba como mensajera entre Guzmán Loera y sus socios e hijos, Iván, Alfredo, Ovidio y Joaquín.
Así, la carta manuscrita firmada por Guzmán Loera, autentificada por múltiples testigos, contiene instrucciones detalladas sobre las operaciones en curso del Cártel de Sinaloa, incluyendo el transporte de narcóticos.
El Chapo giró instrucciones a un colaborador: “Te pido que siempre estés de acuerdo con mis cuatro hijos. Contrata contadores en todo el estado, y paga a los chicos y a las viudas desde allí".
Añade que "de lo que quede al mes, la mitad es para ti y la otra mitad para ellos cuatro”, escribió.
Imperio de la droga
Citando a testigos protegidos, el del FBI describe en estos documentos cómo Coronel ayudó a manejar el imperio de la droga de su esposo, asistiéndolo con envíos de cargamentos entre 2012 y 2014.
En ese período lo ayudó a evadir a las autoridades estadounidenses y mexicanas.
“Coronel creció con conocimiento de la industria de los narcóticos y se casó con Guzmán cuando era una adolescente", agrega el documento.
Se detalla que Coronel estaba al tanto de los cargamentos de toneladas de cocaína que se enviaban y de las toneladas de heroína que se producían"…
"Comprendía los ingresos de la droga que controló durante su matrimonio con Guzmán”, se lee en el documento.
El Chapo se casó con Coronel en 2007 cuando ella tenía apenas 17 años; era hija de Inés Coronel, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.
Testigo cooperante 1
El agente del FBI asegura en el documento que Coronel "proveyó al testigo cooperante número 1 cerca de 100,000 dólares y le dio instrucciones a él/ella para arreglar la compra de una propiedad cerca de la prisión".
En ese sentido, gastó cerca de 1 millón de dólares.
Coronel se habría reunido con López y con cuatro de los hijos de Guzmán para comprar el terreno y planear la excavación del túnel por el que terminaría escapando su esposo en una moto sobre rieles
También incluía la logística para llevarlo hasta la sierra sinaloense.
Los abogados Jeffrey Lichtman y Mariel Colón, quienes formaron parte de la defensa en el juicio contra El Chapo Guzmán, también representarán a Coronel.
Sin embargo, no pudieron adelantar más detalles sobre los cargos que enfrenta.
Serias acusaciones
Coronel, de 31 años, con ciudadanía mexicana y estadounidense, fue detenida en el aeropuerto internacional de Dulles.
Será presentada por videoconferencia ante la Corte Federal del Distrito de Columbia este martes.
A la mujer también originaria de Sinaloa se le acusa en concreto de conspirar para importar y distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana.
Mike Vigil, exencargado de las operaciones internacionales de la agencia antidrogas estadounidense DEA, dijo que ella “estuvo involucrada en el tráfico de drogas desde que era una niña pequeña.
Precisa que ella conoce bien cómo funciona el Cártel de Sinaloa".
"Creo que los Chapitos (los hijos de Guzmán de relaciones anteriores) e Ismael ‘El Mayo’ Zambada (quien se presume es el líder actual del cártel) están temblando ahora", indicó.
Cree que Coronel probablemente colaborará con las autoridades estadounidenses. Lo mismo dijo Vigil en entrevista con Noticias Telemundo.
"Cooperará, no tengo ninguna duda", dijo Vigil. "Tiene una gran motivación y esa son sus gemelas", finalizó.
Fuente: telemundo