Inestable, esa palabra podría definir lo que han sido las relaciones diplomáticas entre los países vecinos de Colombia y Venezuela en los últimos años.
El Político
Ambas naciones comparten una frontera de más de 2 mil kilómetros, por lo que principalmente la actividad comercial se ve afectada cuando decisiones políticas influyen en la relación entre estos dos países.
Las relaciones se paralizaron totalmente una vez que Iván Duque, ahora expresidente colombiano, tomó el poder en 2018, luego de su campaña de cerco diplomático con el que buscó la salida del dictador venezolano Nicolás Maduro.
Por otros y estos hechos, la confianza bilateral entre Bogotá y Caracas parece estar rota y los países no tienen relaciones diplomáticas desde el 2019. Pero las tensiones ya habían comenzado años antes durante los Gobiernos de Álvaro Uribe en Colombia y Hugo Chávez en Venezuela.
Venezuela anunció la reanudación de sus relaciones militares con Colombia
Ahora, la promesa de Gustavo Petro, que asumió el domingo la presidencia de Colombia, de normalizar las relaciones ha generado cierto optimismo y esperanza entre las poblaciones de ambos países, conectado por su extensa frontera en común.
Como primera señal, dos días después de la toma de posesión de Petro, Venezuela anunció el martes la reanudación de sus relaciones militares con Colombia. Y el nuevo presidente colombiano dijo que su Gobierno ya está trabajando en la normalización de las relaciones con el vecino país.
¿Qué le espera a Colombia en la era de Petro? 4:24
¿Cómo ha sido la situación entre Colombia y Venezuela en las últimas décadas y cómo se llegó a esta difícil actualidad?
Las tensiones entre Uribe y Chávez
Enfrentados en sus posiciones políticas, el Gobierno del derechista Uribe en Colombia, y del izquierdista Chávez, en Venezuela, protagonizaron numerosos momentos de tensión en la primera década del siglo XXI.
Cuando la Fuerza Aérea de Colombia bombardeó en 2008 las posiciones de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Angostura, Ecuador, provocó una controversia internacional, Caracas reaccionó acusando a Bogotá de violación de la soberanía ecuatoriana tras una incursión no autorizada , y dijo que no aceptaría una operación similar en su territorio.
El Gobierno de Uribe entonces acusó al Gobierno de Chávez de prestar apoyo a las FARC. Caracas lo negó, y como respuesta llegó al diplomático personal de Bogotá y anunció movimientos militares en la frontera. La situación, sin embargo, se normalizó meses después.
Fuente: kesq