Luego de firmar su ley de alivio de Covid en marzo por 1,9 billones de dólares, el mandatario estadounidense Joe Biden fue calificado por los observadores como un presidente transformador junto a FDR y LBJ.
El Político
No obstante, a partir de ese momento no ha habido mucha transformación en Washington, al menos en lo que respecta a la agenda legislativa de Biden.
En materia de infraestructuras, los demócratas del Senado no tienen 50 votos para ir solos, dado el deseo del senador Joe Manchin de llegar a un acuerdo bipartidista.
Y aún no se perfila un camino para llegar a un acuerdo bipartidista en materia de infraestructura con los republicanos.
En cuanto al derecho al voto, Manchin dijo que votará en contra de la Ley para el Pueblo que el Senado abordará a finales de este mes (porque dice que no tiene apoyo entre los republicanos), reportó Nbcnews
Y el mes pasado, los republicanos del Senado llegaron a filibustear un proyecto de ley para crear una comisión independiente que investigara el atentado del 6 de enero en el Capitolio.
My statement on the January 6th Commission: pic.twitter.com/ZfNhQfKzmh
— Senator Joe Manchin (@Sen_JoeManchin) May 27, 2021
Todo es un recordatorio: Un Senado 50-50 -incluso uno que los demócratas controlan por poco- no es una receta para grandes éxitos legislativos de un presidente.
Al menos como los que disfrutaron FDR y LBJ.
The United States is the only industrialized country in the world with no national paid family leave policy. It’s a disgrace.
We must pass the American Families Plan.
— Joe Biden (@JoeBiden) June 7, 2021
Si los demócratas en 2020 hubieran ganado las elecciones al Senado en Maine, Carolina del Norte y Iowa, tendrían una mayoría de 53-47, y por lo tanto mejores perspectivas para eliminar el filibusterismo y aprobar la Ley Para el Pueblo.
Pero no ganaron esas carreras, y en su lugar tienen un Senado 50-50.
Viaje a la Eurocopa
Mientras tanto, la atención del presidente Biden durante la próxima semana se centra en la política exterior y los asuntos internacionales.
Hoy se reúne en la Casa Blanca con el Secretario General de la OTAN, Stoltenberg, antes de la cumbre de la OTAN del 14 de junio en Bruselas.
El miércoles, Biden y la primera dama viajan al Reino Unido para el primer viaje al extranjero de Biden como presidente, reuniéndose con el primer ministro Boris Johnson el jueves, asistiendo a la cumbre del G7 en Cornualles del viernes al domingo, y visitando a la reina Isabel II también el domingo.
Biden se reunirá con Vladimir Putin en Ginebra el 16 de junio.