Lucha entre gigantes en un mundial que pinta bonito, intenso, atractivo, interesante e inusual pues nos paralizará iniciando el invierno, con énfasis prenavideño, por primera vez en nuestras vidas.
José Petrizzo/El Político
La pelea entre los grandes se plantea apasionante en un torneo, el Mundial FIFA-Catar 2022, en el que la vigente campeona Francia, parte como favorita para casi todos los entendidos.
No solo por empezar en una fase de grupos fácil, no solo por heredar a casi todo el equipo campeón del 2018, con un Kilyan Mbappe en plena madurez futbolera apenas a sus 23, sino por sumar una vez más a Karim Benzema en momento de esplendor así como nuevos cracks como Jules Kounde, Presnel Kimpembe, Christopher Nkunku y Aurelien Tchouameni.
Sin embargo, no solo esta Francia.
Otras selecciones históricas también son candidatas con especial atención a la Argentina de Messi y Di María, al Brasil de Neymar y Vini y los ingleses de Kane, Trent-Alexander, Reece, Foden, Mount, Rice y Sancho.
Los patagónicos están en modo mundial y con la flecha en el arco en este preciso instante, mientras que los Canarinhos emergen con una estructura de “once europeo” lleno de la fantasía verdeamarelha con tantos y magníficos jugadores.
Los ingleses con una pléyade de jóvenes talentosísimos y con el runners-up de la Eurocopa a sus espaldas suenan fuerte y duro…¡Cuidadito!
Quedan por allí como los underdogs o gallos tapaos, la nueva hornada alemana lista para retomar el podio, los belgas de De Bruyne, los portugueses de CR7 con la mejor defensa del mundo de la actualidad junto a la fortalecida Dinamarca.
Grupo A: Catar, Holanda, Senegal y Ecuador.
En el grupo de invitados a la fiesta del anfitrión (que además es el único debutante) parten como favoritos para clasificar los nacidos en los Países Bajos junto a los campeones africanos con el gallo tapado de Ecuador a la espera de una caída inesperada.
Todos los partidos de este grupo son inéditos, ninguno de los rivales se ha enfrentado entre sí en un mundial.
Debemos prestar atención a los siguientes jugadores: De Ligt, Van Dijk, De Jong, Danjuma y por sobre a todo al estelar Sadio Mane.
Grupo B: Inglaterra, USA, Irán y Gales.
El duelo británico añade más picante a este grupo donde el equipo inglés no debería tener problemas para clasificar, saliendo el otro entre Estados Unidos y Gales.
Cuatro partidos de este grupo son inéditos y los únicos que se han enfrentado entres si en un mundial son Inglaterra-USA (inolvidable victoria gringa 1-0 sobre los creadores del futbol, en el mundial 1950) e Irán-USA (victoria persa 1-0 sobre los marines en 1998).
Debemos prestar especial atención a los siguientes jugadores: por los ingleses todos los que alineen, a los del norte del Rio Grande al Capitán América Christian Pulisic, Dest y Mackennie y por los dragones a Christian Bale.
Grupo C: Argentina, México, Polonia y Arabia Saudita.
El equipo donde Lionel Andrés Messi bailará su último mundial, y con posibilidad cierta de romper el récord de más partidos en poder de Lothar Mattheus (25*), parte como favorito de un grupo débil donde México debería ser el acompañante de los argentinos si los polacos lo permiten.
*Si juega todos los partidos y llega a la final alcanzara 26 partidos mundialistas.
Tres partidos de este grupo son inéditos pues los “mexica” se han enfrentado a sus tres rivales con anterioridad.
Debemos prestar especial atención a los siguientes jugadores: LM10, Acuña, Romero, De Paul, Lo Celso, Lewandoski, Szczesny, Zielinski así como R. Jiménez y H. Lozano.
Grupo D: Francia, Dinamarca, Túnez y Australia.
Los franceses vienen con la intención de romper con la maldición de la eliminación del campeón en una racha que ya lleva 3 ediciones consecutivas.
Aunque el grupo pareciera en el papel fácil, en realidad no lo es. Galos y daneses deberían ser los clasificados, no obstante, es difícil definir quién podría ser el gallo tapado aquí.
Tres partidos de este grupo son inéditos pues los francófonos, los de rojo y blanco y los aussies se han enfrentado entre si con anterioridad.
Debemos prestar especial atención a los siguientes jugadores: escojan el francés de su agrado, Hojbjerg, Erickssen, Schmeichel, Christensen, Khazri y el portero canguro Ryan.
Grupo E: España, Alemania, Japón y Costa Rica.
La Mannschaft se ha reestructurado y su DT Hans Flick le ha conferido un estilo ofensivo y arrollador. Los españoles siguen haciendo de las suyas y son duros de matar.
Estos dos deberían ser los clasificados con Japón en serias dificultades para impedirlo.
Cuatro partidos de este grupo son inéditos y son los alemanes quienes se han enfrentado tanto a hispanos como ticos.
Debemos prestar especial atención a los siguientes jugadores: Rudiger, Gnabry, Sane, Kimmich, Gavi, Pedri, Ansi Fati y el nipón Tomiyasu.
GRUPO F: Bélgica, Croacia, Marruecos y Canadá.
En este mundial se disputará el ultimo truco futbolero del ya legendario croata Luka Modric nada más y nada menos que contra los Diablos Rojos de otro que será leyenda Kevin De Bruyne.
Tanto los belgas como los ajedrezados son super favoritos del grupo y cuesta creer que dos buenos equipos como Marruecos y Canadá puedan hacer el milagro.
Cinco partidos de este grupo son inéditos pues solo se han enfrentado Bélgica y Marruecos en USA 1994.
Debemos prestar especial atención a los siguientes jugadores: De Bruyne, Tielemans, Hazard, Lukaku, Brozovic, Modric, Kovacic, Hakimi Achraf y Alphonse Davies.
Grupo G: Brasil, Suiza, Serbia y Camerún.
El eterno favorito de la “muchachada caraqueña”, siempre viene con su “pase de abordaje gratis” a la siguiente fase y en esta oportunidad nada ha cambiado pues sorpresas….¡No habrá!
El otro clasificado saldrá del que reciba menos goles del Scratch.
Dos partidos de esta fase son inéditos el Suiza-Camerún y el Camerún-Serbia.
Debemos prestar especial atención a los siguientes jugadores: escoja su “amazónico” preferido, Xhaka, Vlahovic y Toko-Ekambi los otros.
Grupo H: Portugal, Uruguay, Corea del Sur y Ghana.
Un grupo donde puede haber muchos goles ya que tanto los “cañoneros” portugueses y charrúas estarán en el césped tratando de dilucidar quien quedará primero del grupo.
Sin embargo, los del lejano oriente y africanos no serán mera comparsa.
Un solo partido inédito en este grupo el Corea del Sur-Ghana.
Debemos prestar especial atención a los siguientes jugadores: Cristiano Ronaldo, Cancelo, Días, Jota, Fernándes, Silva, Darwin Núñez, Araujo, Betancur, Valverde, Ming Son y Thomas.
Primer pronostico (sin pulir) para semifinales
Brasil – Argentina
Francia/Inglaterra – Belgica/Portugal