1. En el Oriente Medio empezó la historia, hace unos 5.000 años, en Sumeria (Mesopotamia). Se desarrollaron en esa zona del mundo: la escritura, el arado, el pan, el concepto de nación, el calendario, etc. Por eso se le llama "la Cuna de la Civilización".
El Medio Oriente ha sido escenario de eventos claves en la historia humana: Egipto, el primer imperio; el patriarca Abraham y todas las religiones "abrahámicas" como la judía, la mahometana y la cristiana. El cristianismo nació en Palestina hace unos 2.000 años. A partir del islam (570-632 eC) la región se adhirió a esa religión.
Gonzalo Morales Divo
El islam tuvo una época de oro del siglo VIII al XIV de nuestra era: riqueza, expansión (llegaron hasta España, donde construyeron la magnífica Alhambra), tolerancia con los extranjeros, ciencia y otras maravillas. Pero poco a poco el islam se hizo más teocrático y cerrado.
2. A partir de la II Guerra Mundial, los vencedores aprovecharon para ejercer su influencia en la región. Se creó el Estado de Israel, que generó varios conflictos armados (todos ganados por los judíos). Israel es un país democrático, moderno y con plenos derechos para la mujer.
Esa presencia occidental en el Medio Oriente abrió un poco la vida de algunos países. Permitió que prosperara el Líbano, de mayoría cristiana (llamado el "París del Medio Oriente"), aunque luego fuera reducido a cenizas; logró gobiernos seglares en Irán, Jordania, Afganistán y Egipto (en mayor o menor medida).
Aunque no se crea, en los 1960s Afganistán era un país muy abierto, con libertades para mujeres no vistas en otros países: podían estudiar y prescindir del "hijab" (velo). En la foto vemos mujeres profesionales que van a su trabajo en en Kabul, en los 70s y la diferencia del vestuario actual.
Mucho influyó la URSS, aliada de los países totalitarios y anti-occidentales. La existencia de Israel aglutinó a estados antes enemistados entre sí y motorizó el regreso de la teocracia, el gobierno de los imanes. El epítome de esto fue la Revolución Islámica en Irán (1979).
3. De modo que el panorama actual es, a vuelo de pájaro:
a. Egipto luego de una fallida primavera bajo un gobierno + totalitario del que había antes.
b. Irán es el líder de la teocracia, es decir, el gobierno religioso anti-EE. UU.
c. Irak bajo control de EE. UU. pero poco poder propio.
d. Arabia Saudita, principal aliado árabe de EE.UU. pero aún medieval socialmente.
e. Qatar más occidentalizado, pero con fisuras de DD. HH.
f. Siria, enemigo histórico de Israel, aliado de todo lo antioccidental y anti-EEUU.
g. Turquía, aliado ocasional de Rusia, su proxy en muchos proyectos, ahora alejado sobre todo por el conflicto con Ucrania.
h. Emiratos Árabes, más o menos en la misma postura de los sauditas.
Por otro lado a Rusia, el gran instigador, le convienen los países dominados, dogmatizados, porque allí la semilla del anti-occidentalismo germina sola. La guerra con Ucrania no le ha salido como querían, de modo que la influencia rusa ha disminuido, excepto en países altamente anti-occidentales como Siria o Afganistán. Lo demás es venderles armas y asesoría, así como tutorearlos en control social y propaganda.
4. El punto principal es que la teocracia islámica, la "sharia", aglutina a gobiernos y pueblos en una contra-cruzada, una guerra irracional por ganar lo que el mundo islámico no puede ganar social, militar o científicamente. El resultado es un peligrosísimo voluntarismo. El debilitamiento ruso tendrá, pues, un efecto positivo para occidente, aunque no deba hacerse muchas esperanzas de acercamiento y menos de alianzas.
El "estado islámico", como el catolicismo en el Medioevo, constituye un abismo político que separa radicalmente al mundo moderno con el Medio Oriente. Con estados Islámicos y Rusia esta tensión y estos conflictos nunca desaparecerán a menos que el supuesto negado de una democratización de la región o un resultado catastrófico de la guerra en Ucrania.
5. Esto es solo un panorama (occidental-centrista) y una parte del problema. El asunto es mucho más complejo. Seguiremos compartiendo visiones y opiniones sobre la región donde comenzó la historia humana y donde podría terminar.