Hay más advertencias de que el mundo está entrando en una nueva era de defensa colectiva, y 2024 puede marcar ese punto de inflexión con el regreso de Donald Trump.
El Político
Una de las arterias comerciales más importantes del mundo en el Mar Rojo se está volviendo demasiado riesgosa para navegar, con nuevos ataques que afectan a barcos de propiedad estadounidense a pesar de los ataques aéreos de represalia de las fuerzas militares de Estados Unidos y el Reino Unido.
La Guardia Revolucionaria de Irán también lanzó misiles balísticos y aviones no tripulados armados en el aeropuerto de Erbil, en el norte de Irak, donde están estacionadas fuerzas estadounidenses y otras fuerzas internacionales.
"Ahora es el momento de que todas las naciones aliadas y democráticas de todo el mundo garanticen que su gasto en defensa esté aumentando", declaró el Secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, en Lancaster House, en Londres. "Porque, como se discutió, la era del dividendo de la paz ha terminado. Dentro de cinco años, podríamos estar viendo múltiples teatros que involucren a Rusia, China, Irán y Corea del Norte".
Como resultado, Gran Bretaña enviará unos 20.000 efectivos para dirigir el último ejercicio Steadfast Defender de la OTAN, que marcará uno de los mayores despliegues de la alianza militar desde el final de la Guerra Fría.
"Nos encontramos en los albores de una nueva era", continuó Shapps. "El Muro de Berlín es un recuerdo lejano y hemos cerrado el círculo, pasando de un mundo de posguerra a uno de preguerra. Una era de idealismo ha sido reemplazada por un período de realismo testarudo. Hoy, nuestros adversarios están ocupados reconstruyendo su poder. Los tanques están literalmente en el césped ucraniano de Europa. Y los cimientos del orden mundial están siendo sacudidos hasta sus cimientos".
"Estamos en esta encrucijada: rendirnos ante un mar de problemas o hacer todo lo posible para disuadir el peligro. Creo que, en realidad, no hay elección alguna. Para garantizar nuestras libertades, debemos estar preparados".
El llamado a aumentar el gasto en defensa llega en un momento en que muchas economías occidentales están siendo presionadas por enormes cargas de deuda y tasas de interés más altas.
En las últimas décadas, los países europeos han recortado aún mássu gasto militar debido a las normas sobre déficit presupuestario y a la dependencia del paraguas de seguridad de Estados Unidos, y la necesidad de recanalizar fondos lejos de áreas como salud, educación e infraestructura -o implementar impuestos más altos y recortes de gastos- no ha sido posible.
Si bien Donald Trump acaba de conseguir una victoria decisiva en Iowa cuando comienza la carrera presidencial de 2024, es probable que el gasto militar estadounidense aumente a un ritmo exponencial sin importar quién esté en el cargo, y el presupuesto de defensa viene creciendo cada año desde 2016.
Crédito al autor.