El beato venezolano José Gregorio Hernández, símbolo de fe y esperanza para el mundo, está a punto de ser canonizado por la máxima autoridad de la iglesia católica gracias a un milagro concebido en Miami.
El Político
Hace apenas un año, el 30 de abril de 2022, Venezuela vivió uno de los momentos de alegría más esperados de su historia: la beatificación del doctor José Gregorio Hernández Cisneros. El deseo se hizo realidad después de 72 años de iniciada la causa.
Ceremonia de beatificación en Caracas
Aunque fue una ceremonia restringida por la pandemia del Covid-19, los devotos del “Médico de los pobres” vivieron a plenitud su elevación a los altares. Correspondió al nuncio Aldo Giordano, ya fallecido, presidir la ceremonia de beatificación en Caracas, informó Aleteia.
Desde entonces la alegría y devoción de los venezolanos hacia el doctor José Gregorio, se ha traducido en la construcción de efigies en plazas públicas, santuarios y un sin número de actividades dedicadas al beato. Hasta se habla de implantar cátedras a su nombre en las universidades e iniciar en colegios el conocimiento de su vida y obra.
En esa línea, para celebrar el primer aniversario de su beatificación, son muchas las actividades que se tienen previstas. Esto incluido el recorrido de la reliquia de José en varios países. En Estados Unidos se conoció la ocurrencia de un hecho milagroso.
Según lo anunció la Arquidiócesis de Miami, de ser verificado y aprobado, este sería el primer milagro comprobado en la ciudad emblemática del sur de la Florida: la curación de un residente con una enfermedad terminal.
En proceso de canonización
Apenas un mes después del anuncio de un posible milagro en Miami, los funcionarios de la arquidiócesis anunciaron la conclusión de su investigación y enviaron los resultados oficiales a Roma para su revisión.
Si los resultados, anunciados por la Arquidiócesis de Miami el pasado 17 de junio, son aceptados por la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, sería el segundo milagro atribuido al beato venezolano José Gregorio Hernández que lo haría elegible para santidad, reportó MiamiDiario.
La Arquidiócesis también explicó que el único autorizado para abrir causa de santidad es el obispo de la diócesis donde residía el presunto santo, en este caso el obispo de Caracas, cardenal Baltazar Porras.
Pero como el presunto milagro se produjo en la Arquidiócesis de Miami, el arzobispo Wenski inició esta investigación.
#21Jul #JoseGregorioHernandez
El primer milagro concebido en Miami está a punto de darle la canonización a José Gregorio Hernández https://t.co/PZwk3J5LMk pic.twitter.com/JzONgXZhh5— Reporte Ya (@ReporteYa) July 21, 2022
Intercesión del Beato José Gregorio
En la investigación de este presunto milagro atribuido a la intercesión del Beato José Gregorio intervinieron 16 testigos, entre peritos, médicos que atendieron a la persona y testigos objetivos.
El proceso duró poco más de dos semanas, del 31 de mayo al 17 de junio, cuando se presentaron los documentos investigativos en una pequeña ceremonia en el Centro Pastoral arquidiocesano.
¿Qué pasa una vez los resultados llegan al Vaticano?
Una vez que los resultados de la investigación llegaron a Roma, “concluimos la llamada fase diocesana del presunto milagro. El documento ahora pasa a lo que se llama la fase romana”, dijo el padre Barrachini.
En Roma, la Congregación para las Causas de los Santos realiza su propia investigación, consultando con sus propios médicos y expertos.
“Eso podría tomar tiempo, tiempo romano. Podría ser un año o más de espera, entonces, para que se cumpla la voluntad de Dios”, dijo a la Arquidiócesis el padre Barrachini, oriundo de Venezuela.
Pero de manera sorprendente, recientemente las autoridades del Vaticano revelaron que solicitaron agilizar gestión para canonizar a José Gregorio Hernández,
El milagro de Miami
El pasado mes de marzo, a pedido del Padre Largaespada, el Padre Barrachini trajo una reliquia del Beato José Gregorio, que llegó a varias iglesias arquidiocesanas.
Cuando la reliquia fue expuesta en Nuestra Señora de Guadalupe en Doral, la persona que recibió el presunto milagro contó la historia de su curación a la congregación.
“Solo habían pasado seis meses desde su curación”, dijo el padre Largaespada.
La persona que recibió el milagro no era devoto de José Gregorio Hernández
“Era la primera vez que iba a un evento de José Gregorio”, dijo Corina Hernández, feligresa de St. Hugh.
La persona que recibió el milagro sabía del Beato José Gregorio pero no era devoto de él. Estaba muy enfermo y los médicos no le ofrecieron esperanza a su familia. Sus familiares solo podían rezar por él.
“Grande fue el Señor con él”, dijo el padre Largaespada, porque no solo fue sanado físicamente sino espiritualmente. “Sus familiares dicen que es una persona diferente”.
“Esto ha sido un sueño hecho realidad para mí, ver el proceso de un milagro y que todo empezó conmigo pidiendo la reliquia de José Gregorio”, dijo el padre Largaespada.