Más de 100 prisioneros de guerra ucranianos fueron liberados y regresaron a casa en un "gran intercambio de Pascua", dijo un alto funcionario ucraniano, ya que los ucranianos ortodoxos celebraron la festividad por segunda vez desde que Moscú desató su brutal conflicto a gran escala en febrero pasado.
El Político
Las celebraciones del domingo fueron moderadas debido a los riesgos de seguridad, con un toque de queda que prohibió a los fieles los servicios nocturnos habituales. Aun así, las autoridades ucranianas y la gente común compartieron mensajes de esperanza, vinculando la historia de la resurrección de Jesús con su anhelo de paz y una victoria ucraniana.
Docenas de familias tenían motivos especiales para regocijarse, ya que el asesor presidencial Andriy Yermak anunció que 130 soldados, marineros, guardias fronterizos y otros capturados por Moscú regresaban a casa después de un "gran intercambio de prisioneros de Pascua".
Tropas de Bajmut
Yermak dijo en una publicación de Telegram que los liberados incluían tropas que lucharon cerca de Bajmut , la ciudad minera del este que durante meses ha sido el foco de la ofensiva de Rusia.
“Las vidas de nuestra gente son el mayor valor para nosotros”, dijo Yermak, y agregó que el objetivo de Kiev era traer de vuelta a todos los prisioneros de guerra (POW) restantes.
Los prisioneros parecen haber estado retenidos por el poderoso Grupo Wagner de mercenarios de Rusia.
Se mostró al fundador del grupo, Yevgeny Prigozhin, diciéndoles a los prisioneros que serían devueltos a las fuerzas ucranianas para conmemorar la Pascua ortodoxa en un video publicado en Telegram por su servicio de prensa.
“Espero que no vuelvan a caer en nuestras manos”, se escuchó a un soldado armado de Wagner decir a los prisioneros ucranianos antes de que se les ordenara subir a un camión, algunos cargando paquetes de botellas de agua.
En conclusión
Se vio a algunos de los hombres siendo transportados en camillas por sus camaradas que caminaban en fila por un camino embarrado. Se vio a un hombre parado en un tanque sosteniendo una bandera blanca.
Las fuerzas ucranianas y rusas han realizado intercambios regulares de prisioneros desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022.
Fuente: El Mundo