Muchos analistas e incluso Jefes de Estado opinaban que la OTAN era un organismo cuya razón de ser había desaparecido. Pero la invasión de Ucrania ordenada por Putin la revitalizó y justificó su existencia.
El Político
La senadora Jeanne Shaheen (D. Nevv Hampshire), ha sido clave en el apoyo a Ucrania. Ayudó a redactar una resolución junto con el senador Rob Portman (R-Ohio) en el que expresan el apoyo bipartidista a su soberanía. Incluido el continuo respaldo de Estados Unidos a una Ucrania "libre e independiente".
"Cuando hay un dictador como Vladimir Putin, que no tiene consideración por la soberanía de los países individuales, que no tiene consideración por los derechos humanos, que no tiene consideración por las libertades que disfrutamos en Occidente y en las democracias; entonces es importante poder defenderse contra ese tipo de autoritarismo y ese tipo de dictador. De eso se trata exactamente la alianza de la OTAN. Y creo que es por eso que los estadounidenses lo apoyan".
Shaheen, que acaba de regresar de la Conferencia de Seguridad de Múnich, es una de las principales voces del Senado en temas de seguridad. Especialmente cuando se trata de Europa y la OTAN.
Tiene asientos en los paneles de Servicios Armados, Asignaciones y Relaciones Exteriores. Shaheen y el senador Thom Tillis (R-N.C.) ayudaron a reiniciar el Grupo de Observadores de la OTAN del Senado en 2018. Ella estuvo en Ucrania hace sólo unas seis semanas.
Putin amenaza al mundo con una guerra nuclear
La ambición desbordada del jefe ruso, Vladímir Putin, ya no se limita a sus aspiraciones de apoderarse de Ucrania, sino que intenta amenazar al mundo con el anuncio de movilización nuclear.
Putin anunció la puesta en estado de máxima alerta de las fuerzas nucleares del país. En un encuentro con su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Valeri Guerásimov. Mientras se adelantaban las negociaciones con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que habrían de efectuarse en Gómel, ciudad bielorrusa.
"Ordeno a los ministros de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del Ejército ruso en régimen especial de servicio de combate", le dijo Putin al titular de Defensa y a Guerásimov.
Putin y la “hostilidad” de Occidente
Para el jerarca ruso esa es la respuesta a las "declaraciones agresivas" de los líderes occidentales. Y a las "ilegítimas sanciones" impuestas a Moscú por Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá.
"Los países occidentales no solo son hostiles a nuestro país en el ámbito económico, y con esto me refiero a las sanciones ilegítimas, sino que altos funcionarios de los principales países de la OTAN también se permiten declaraciones agresivas contra nuestro país".
En su discurso del pasado día 24, cuando dio orden de iniciar la ‘operación especial’ contra Ucrania, Putin ya blandió las armas nucleares como advertencia a quienes intenten llevar a cabo cualquier tipo de acción para impedir la invasión o ayudar militarmente a Ucrania enviando sus tropas a luchar.
La web del Ministerio de Defensa ruso explica el significado de ‘régimen especial de servicio de las fuerzas estratégicas’.
"La base del potencial de combate de las Fuerzas Armadas rusas, se ha diseñado para disuadir de una agresión contra la Federación Rusa y sus aliados, así como para derrotar al agresor en una guerra usando varios tipos de armas, incluyendo las nucleares".
El encuentro de Gomel
Ucrania y Rusia negocian "sin condiciones" desde primera hora de la mañana en Gómel, frontera con Bielorrusia.
Entretanto los combates siguen con todo su furor, y la heroica Ucrania sigue mostrando una resistencia que tiene asombrado al mundo.
Fuente: Agencias / Punchbowl News