Justo un día antes de los disturbios del 6 de enero, el Servicio Secreto advirtió a la Policía del Capitolio de Estados Unidos que sus agentes podrían enfrentarse a la violencia a manos de los partidarios del expresidente Donald Trump.
El Político
Los correos electrónicos del Servicio Secreto arrojan luz sobre los fallos de inteligencia de la Policía del Capitolio que ya habían sido destacados tanto por el inspector general del departamento como por un informe bipartidista de los comités del Senado.
Desde entonces, la agencia policial del Capitolio ha prometido una reforma y ha afirmado que ha realizado cambios para garantizar un intercambio eficaz de información, reportó Politico.
Ataque al Capitolio
La Policía del Capitolio ha argumentado que, aunque muchas amenazas como las descritas en las advertencias del Servicio Secreto circularon en los días previos al ataque, ninguna información de inteligencia sugería un asalto a gran escala del nivel visto el 6 de enero.
No está claro cuántos funcionarios del departamento de Policía del Capitolio vieron la advertencia.
El grupo de vigilancia gubernamental de tendencia liberal Citizens for Responsibility and Ethics in Washington obtuvo los documentos a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información y los compartió con Politico.
"El 6 de enero, nuestra democracia fue atacada, pero todavía sabemos poco de cómo sucedió y qué se hizo para proteger al gobierno", dijo Jordan Libowitz, portavoz de la organización.
Correos electrónicos
"Estos correos electrónicos ofrecen una visión más profunda de los conocimientos que tenía el Servicio Secreto en los momentos previos al motín y demuestran lo importante que es una investigación exhaustiva del Congreso para sacar la verdad a la luz" dijo Libowitz.
Justo un día antes del ataque, el Servicio Secreto envió un aviso a la Policía del Capitolio sobre posibles actos de violencia. Ese mismo día, circuló otro correo electrónico dentro del Servicio Secreto; en el que se detallaban más amenazas a los agentes en D.C. el 6 de enero.
Los nombres de los remitentes y los destinatarios están redactados en los correos electrónicos obtenidos por CREW; como suele ocurrir con los documentos obtenidos a través de la FOIA.
El único remitente que aparece en el correo electrónico enviado a la Policía del Capitolio es "PIOC-ONDUTY". PIOC parece significar Centro de Operaciones de Inteligencia Protectora, un componente mencionado en un informe del USSS de 2017. El correo electrónico se envió a un destinatario redactado con una dirección de correo electrónico "@uscp.gov".
Capitolio
El correo electrónico daba luego detalles sobre los motivos de los viajeros.
"Los sujetos afirmaron que están en la zona para protestar contra el fraude electoral, apoyan al presidente Trump; y reconocieron la posibilidad de violencia si se acercan a los contramanifestantes", decía el correo electrónico.
El correo electrónico también hace referencia a la investigación del USSS/PID/OSB. USSS significa Servicio Secreto de los Estados Unidos y PID significa División de Inteligencia Protectora. No está claro a qué se refiere OSB.
Además, incluye una captura de pantalla de una publicación en Facebook de una de las personas en cuestión.