Rabioso por el fracaso de un fraude electoral, en el que apenas votó un 30% de los electores, con los líderes opositores presos o en el exilio, a Daniel Ortega no le quedó otro camino que el insulto contra todo el que no aplaudía su autoproclamación.
El Político
No hubo en ese acto de “festejo” por su “triunfo”. Ni una sola palabra que no indicara sino odio hacia quienes tenían la osadía de pensar o decir cosas distintas a las por él pronunciadas.
Hay que destacar que hasta el momento, el único régimen cuyo mandatario lo haya celebrado, es el de Venezuela.
“Felicito al hermano presidente, el Comandante Daniel Ortega y a su compañera Rosario Murillo, por la histórica victoria en las elecciones de este domingo 7 de noviembre. Las y los venezolanos reiteran el amor y el compromiso de trabajar unidos por la felicidad" de ambos pueblos”, dijo Nicolás Maduro.
“Hijos de perra de los yanquis”
Ortega se refirió a sus adversario políticos con un lenguaje procaz y sin comedimientos, símbolo de que con ellos no habrá contemplaciones.
"Esos que están presos, son los hijos de perra de los imperialistas yanquis. Se los deberían llevar a los Estados Unidos. Ellos no son nicaragüenses, dejaron de serlo hace rato. No tienen patria. Que se los lleven para allá, para que actúen como lo que son: esclavos”, gritó Daniel Ortega
Descendientes del franquismo, hermanitos de Hitler
Particularmente llamó la atención en el discurso de Ortega el veneno lanzado contra España.
"Son los fascistas franquistas, hermanitos de Hitler, que quedaron gobernando. Que ahora quieren formar una internacional de fascismo en nuestra América, visitando a quienes se identifican con esas corrientes. Fueron socios de Hitler, y ahora han sido instrumentos que coinciden con su política colonialista. Ahora son instrumentos de la política intervencionista de los Estados Unidos".
¿Quién es Daniel Ortega?
José Daniel Ortega Saavedra, nacido el 11 de noviembre de 1945, es el político nicaragüense que más tiempo ha permanecido en el cargo.
Sin estudios universitarios, en 1963 ingresó en la Universidad Centroamericana en Managua, la abandonó ese mismo año.
Sin formación militar, fue detenido el 18 de noviembre de 1967, acusado de robo a un banco con intimidación. Pasó 7 años en la cárcel, hasta que fue liberado de la Cárcel Modelo de Tipitapa junto a otros presos del FSLN. En un intercambio por altos funcionarios del gobierno de Somoza, tomados como rehenes por un comando armado
Su actividad con el Frente Sandinista de Liberación Nacional ha sido su escuela para llegar al poder.
Ejerció su primer mandato presidencial entre 1985 y 1990. Convirtiéndose en el presidente que más tiempo ha permanecido en el cargo.
La mujer de Ortega
En Costa Rica, y como refugiado en Costa Rica, Daniel Ortega se unió a Rosario Murillo, mujer con la que ha tenido siete hijos, y encontrado una cómplice para cuanto se le haya ocurrido.
Luego de este “triunfo”, Rosario Murillo será la vicepresidenta, pero para muchos el verdadero poder tras el trono.
Veremos hasta dónde lo soportan Nicaragua el resto del mundo.