El presidente de Estados Unidos, Joe Biden comparecerá este miércoles con un mensaje ante el Congreso en el que se anticipa presentará su “Plan para las Familias Americanas”, el cual según medios estadounidenses podría revelar la intención de un cuarto cheque de estímulo económico directo a las familias.
El Político
En su discurso, Biden dará a conocer una propuesta de $1.8 billones que la Casa Blanca llama su "Plan para las Familias Estadounidenses" que incluirá fondos para la educación, el cuidado de los niños y licencia familiar pagada, según varios informes de los medios.
Es en este contexto que el presidente pudiese plantear una nueva ronda de ayudas, reportó Metro.
Sin embargo, la Casa Blanca no ha confirmado nada sobre los análisis que apuntan a que el tema podría incluirse en el mensaje.
Fecha del cuarto cheque de estímulo
El plan sí podría incluir la extensión del crédito por hijos, mediante pagos de cheques mensuales de $300 hasta el 2025.
El IRS en Estados Unidos y el Departamento de Hacienda en Puerto Rico aún trabajan en la distribución del tercer cheque de estímulo económico de $1,400. El primer cheque fue de $1,200 y el segundo de $600.
Grupos activistas abogan por nuevas rondas de ayudas a las familias, así como un grupo de congresistas. Mientras, se anticipa que una movida así podría ser cuesta arriba en el Congreso ante la oposición de los congresistas republicanos, a la que podrían unirse demócratas moderados. Esto porque el plan de Biden incluye un alza a los impuestos para las personas de mayores ingresos.
Difícil lograr apoyo demócrata al cuarto cheque de estímulo
Luce cuesta arriba que se logre un consenso demócrata alrededor de la iniciativa presentada a Biden por el grupo de legisladores; entre los cuales están los senadores Elizabeth Warren, de Massachusetts, y Bernie Sanders, de Vermont.
Tan reciente como la semana pasada, por ejemplo, los legisladores del caucus hispano se reunieron con Biden y no llevaron este asunto en concreto a la Casa Blanca, reportó La Opinión.
En el lado republicano, el rechazo probablemente volvería a ser tajante como sucedió con el último plan de estímulo. Bautizado como Plan de Rescate Estadounidense, finalmente fue aprobado con un mecanismo conocido como ‘reconciliación’ que permite que un proyecto tenga luz verde en el Senado con una mayoría simple como la sumamente ajustada que los demócratas tienen actualmente en la Cámara Alta.
No está claro si los demócratas planifican recurrir nuevamente a esa maniobra para aprobar nuevas iniciativas, en parte cuando Biden dijo que sería un gobernante que buscaría apoyo bipartidista a sus planes.
Familias necesitan ayuda
“Esta crisis está lejos de terminar y las familias merecen la certeza de que pueden poner comida en la mesa; y tener un techo sobre sus cabezas”, dice una carta enviada hace dos semanas por representantes.
“Las familias no deberían estar a merced de plazos legislativos en constante cambio y soluciones ad hoc”.
En tanto, un grupo de senadores, incluidos Ron Wyden (Oregon), Elizabeth Warren (Massachusetts) y Bernie Sanders (Vermont); enviaron una petición similar al presidente Biden.
“(Deben aprobarse) pagos directos recurrentes y extensiones automáticas del seguro de desempleo vinculadas a las condiciones económicas”, dijeron los senadores.