El próximo lunes (05.07.2021) el Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) elegirá a su nuevo presidente ejecutivo para los próximos cinco años. Todo indica que el colombiano Sergio Díaz-Granados, será el próximo presidente.
El Político
Una fuente que prefirió mantener el anonimato informó al político que el directorio de la CAF se habría decantado por el colombiano Sergio Díaz-Granados. Actual director ejecutivo por Colombia ante el Grupo.
El otro candidato era el argentino Christian Gonzalo Asinelli. Quien es el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de Argentina.
El Banco de Desarrollo de América Latina conocido como CAF por su anterior nombre (Corporación Andina de Fomento) está conformado por 17 países de América Latina y el Caribe. Así como por España, Portugal y 13 bancos privados latinoamericanos.
Esta entidad es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral para la región. Con aprobaciones anuales que superan los USD 14.000 millones para el desarrollo inclusivo y la integración regional.
Colombia y su ofensiva diplomática
La ofensiva diplomática liderada por la Jefe de Gabinete de la Presidencia Colombia, María Paula Correa, y la Vicecanciller, Adriana Mejía, rindió frutos.
Además de los votos de Colombia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Perú, en los últimos días Díaz-Granados ha asegurado dos votos que serán clave en la carrera hacia la Presidencia del banco: Paraguay y Panamá.
Para asegurar ese último voto, fue clave el plan del candidato colombiano de fortalecer el "hub" de la CAF en Panamá, trasladando la presidencia del Banco a ese país, sin mover la sede central de Caracas, donde hoy se encuentra.
Amplia experiencia
Expertos han dicho que ante el importante rol que tiene la CAF en el desarrollo de la región, los candidatos deben tener experiencia en el sector público, y una formación académica destacada.
Díaz-Granados, de profesión abogado, se desempeñó como ministro de Comercio, Industria y Turismo entre 2010 y 2013.
En su carta de postulación, apoyada por Ecuador y Perú, Colombia lo presentó como “un colombiano con amplia experiencia en integración regional, desarrollo económico y cooperación internacional” y que “cuenta con una visión integral del desarrollo desde la diversidad interna de cada país, el funcionamiento del Estado, de la institucionalidad democrática, la dinámica empresarial, y el potencial del trabajo público-privado”, refiere La República.
Argentina se queda corta
Asinelli es politólogo y máster en Política Pública y se desempeñó anteriormente como diputado de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue director alterno de un proyecto en el gabinete de ministros.
El argentino había dicho que contaba con con ocho votos de los 10 que necesitaba para proclamarse presidente, entre ellos México, Venezuela, Bolivia, Trinidad y Tobago y España, recoge El País.
Su país lideró la oposición en las elecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en las que resultó vencedor el estadounidense Mauricio Claver-Carone, que rompió la tradición de que ese cargo sea para un latinoamericano
Fin del interinato
En la dinámica de las elecciones de la entidad, los países andinos (Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela) cuentan con dos votos cada uno. Por su parte, disponen de un voto cada uno países como Argentina, Brasil, Panamá, Paraguay, Uruguay, Trinidad y Tobago y también el representante de la banca privada.
Finalmente, los últimos dos votos corresponden a las acciones tipo ‘c’, en posesión de España, México, Chile y República Dominicana. De este grupo, serán España y México los titulares frente a los sufragios.
El ente está liderado actualmente por el venezolano Renny Alberto López , quien asumió en abril tras la salida de Luis Carranza Ugarte.
Como se recordará Carranza Ugarte dimitió por varias denuncias de acoso laboral, abuso de poder y despidos. El expresidente alegó que en su administración se incorporaron principios de meritocracia y de integridad, ética y transparencia.
La CAF reconoció que el peruano dejó una institución fortalecida.
Fuente: El Universo / CAF / WRadio