"Chile está fracturado. Hay dos visiones completamente distintas del país y ambas se enfrentan hoy para escoger al sucesor de Sebastián Piñera".
Mario Augusto Beroes Ríos/El Político.-
El párrafo con que se inicia esta nota es la reflexión del periodista chileno Guillermo Walter, quien asegura que "estas son las elecciones presidenciales más importantes desde la vuelta a la democracia en el país suramericano".
Cuando los extremos "no" se tocan
El izquierdista Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast llegan a la segunda vuelta electoral en Chile con cambios puntuales en sus programas con respecto a la primera vuelta presidencial, en busca de ampliar su espectro de apoyos, pero sin renunciar a lo fundamental de sus respectivos proyectos para Chile.
Fracturas ideológicas
“Estamos acostumbrados a fracturas ideológicas heredadas de la Guerra Fría, pero este es otro tipo de fractura”, advierte el periodista Walter.
“La fractura actual de Chile es sociológica, cultural, con elementos generacionales, demográficos y de género hasta ahora desconocidos. Tenemos a los jóvenes contra los mayores, a los hombres contra las mujeres, a las zonas rurales contra las ciudades, al norte y al sur por un lado y al centro por el otro.”
Indecisos: a tomar en cuenta
Los indecisos y la cifra de participación decantarán el resultado final de una elección que ha dividido al país, y enfrentado a familias y grupos de amigos.
Chile es un país tradicionalmente abstencionista. En la primera vuelta apenas fueron a votar un 47% de los chilenos, cifra, eso sí, superior a la de otras citas presidenciales en las últimas décadas.