Un ataque con misiles perpetrado por rebeldes hutíes de Yemen contra un barco comercial en el Golfo de Adén mató a tres de sus tripulantes y obligó a los sobrevivientes a abandonar el barco el miércoles, dijeron las autoridades, en el primer ataque fatal en un campaña de ataques del grupo por la guerra de Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
El Político
El ataque al granelero True Confidence, con bandera de Barbados, intensifica aún más el conflicto en una ruta marítima crucial que une Asia y Medio Oriente con Europa y que ha perturbado el transporte marítimo mundial. Los hutíes, respaldados por Irán, han lanzado ataques desde noviembre, y Estados Unidos inició una campaña de ataques aéreos en enero que hasta ahora no ha detenido los ataques de los rebeldes.
Se produjo cuando un destructor estadounidense derribaba por separado aviones no tripulados y un misil lanzados por los hutíes y mientras la armada india difundía imágenes de cómo combatía un incendio a bordo de un portacontenedores que había sido blanco de los rebeldes.
Mientras tanto, el régimen de Irán anunció el miércoles que confiscaría un cargamento de 50 millones de dólares de crudo kuwaití para la empresa energética estadounidense Chevron Corp. a bordo de un petrolero que incautó casi un año antes. Se trata del último giro de una guerra en la sombra que lleva años desarrollándose en las vías fluviales de Medio Oriente, incluso antes de que comenzaran los ataques de los hutíes.
Los hutíes han estado llamando por radio a los barcos en el Mar Rojo y el Golfo de Adén desde que lanzaron sus ataques, y los analistas sospechan que los rebeldes quieren apoderarse de los buques.
Leer más en Infobae.