El pasado 3 de agosto falleció Niurka Camacho, una niña venezolana que declaró ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que no quería morir; además lloró -ante la instancia internacional- por su derecho a la salud. Conoce su historia.
El Político
Niurka Camacho, era una niña venezolana de 15 años recién cumplidos: ella como otras jóvenes de su edad tenía sueños y esperanzas. Lamentablemente fueron truncados por su temprana muerte. ¿La causa? No tuvo la ayuda para lograr el trasplante de un riñón.
Esta pequeña fue diagnosticada para un trasplante a los 7 años de edad, esperó casi 8 años por un milagro que no se dio. Su familia oriunda de la ciudad Valle de la Pascua, ubicada en el estado Guárico -a 322 km de Caracas- vendió su casa y todo lo que tenía para tratar de salvar a Niurka de su fatal desenlace
Este pequeña es la paciente numero 10 -de este año- que fallece en un hospital en Venezuela esperando un trasplante de órgano. Es otra infante que muere porque ni la dictadura ni los políticos de su país se apiadaron de su situación.
Niurka fue otra niña venezolana que suplicó por su vida ante la mirada indiferente de quienes detentan el poder en Venezuela y quienes desean ser una alternativa en el otrora país petrolero.
¡Niurka! La niña venezolana que lloró en la CIDH por su derecho a la salud y falleció..
El pasado 30 de julio, Niurka Camacho tuvo la valentía y reclamó con pasión su derecho a la salud. Asimismo, denunció la crítica situación del Hospital de Niños J.M. de los Ríos, en Caracas. El objetivo era visibilizar la tragedia que viven quienes deben realizarse un trasplante de órgano en Venezuela.
La joven de 15 años -recién cumplidos- participó en sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde expuso la situación precaria que atraviesa ese hospital ubicado en Caracas, detalló El Carabobeño.
Niurka: símbolo de la lucha por el derecho a la salud y la vida de los niños, y adolescentes venezolanos
La Organización No Gubernamental Prepara Familia informó a través de su cuenta en Twitter el fallecimiento de Niurka y el homenaje que le hicieron dando a conocer su último video donde la joven -nacida en Venezuela– informa la lucha por el derecho a la salud y a la vida de los niños y adolescentes venezolanos; así como ayudar al hospital J. M. de los Ríos.
#RecordandoANiurka rendimos homenaje especial "A todas las personas que les llegue este vídeo que por favor lo compartan para que se pueda hacer algo en el hospital para que pueda mejorar y se #ReactivenLosTrasplantes
¡Compartamos su mensaje!?
Link ➡️https://t.co/MJwoxRAs49 pic.twitter.com/xnN5GBJ5zF— Prepara Familia (@preparafamilia) August 6, 2021
Nicolás Maduro suspendió la unidad de trasplante se órganos en 2017
Niurka celebró sus 15 años de edad el pasado 26 de julio. Desde que tenía solo siete años de edad, comenzó a recibir tratamiento de diálisis en el hospital de niños por una insuficiencia renal crónica. Esperaba un trasplante de riñón.
En el hospital, Niurka se convirtió en un símbolo de la lucha por el derecho a la salud y la vida de los niños, niñas y adolescentes venezolanos, en el Hospital de Niños JM de los Ríos,
La joven participó el pasado 30 de junio en una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“En el hospital ha sido muy difícil porque he visto muchos compañeros falleciendo esperando un trasplante. Es difícil para mí porque yo no quiero que me pase lo mismo por espera de un trasplante, y por eso pido que reactiven los trasplantes. Que por favor se haga algo, quiero una mejor calidad de vida”, explicó la joven cuando aún tenía 14 años.
Pero la dictadura chavista no reactivo el programa de trasplantes para los niños y adolescentes venezolanos, así Niurka murió sin poder cumplir su sueño de convertirse en doctora.
Desde la suspensión del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos por parte de la administración de Nicolás Maduro en 2017, se dejaron de realizar más de 900 trasplantes en Venezuela. Pero si compra armas de guerra pór montos multimillonarios…
Relatora de la ONU se pronunció
La relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena, se pronunció -en Twitter- tras enterarse de la muerte de la niña Niurka Camacho, quien denunció ante ese organismo, las condiciones de los niños enfermos renales en Venezuela.
«Niurka era una adolescente empoderada y alzó su voz para proteger los derechos de muchas otras niñas y niños» escribió Arosemena en su cuenta Twitter, recordó la denuncia realizada por la menor sobre la suspensión de los trasplantes de órganos en Venezuela.
Envío mis sentimientos a su familia y, en mi calidad de Relatora de País para #Venezuela, reitero el llamado para que el Estado retome de manera urgente la realización de los trasplantes. Urge garantizar la vida de las niñas, los niños y adolescentes en la lista de espera.
— Esmeralda Arosemena de Troitiño (@esmeraldatroiti) August 4, 2021
¡El último mensaje de Niurka!
Debemos demostrar que la pequeña Niurka Camacho no murió en vano; la niña dejó un mensaje para todas las personas, en especial de aquellos que se preocupan y ocupan por la salud de los venezolanos.
"a todas las personas que le llegue este video que por favor lo compartan para que se pueda hacer algo", finalizó la joven de 14 años que alzó su voz para que la dictadura de Maduro vuelva a realizar los implantes de órganos en el otrora país petrolero.