Tribunal ordenó de urgencia estudiar la impugnación como Gobernador, pedida por presidente del Senado
El Político
El Tribunal de Primera Instancia de San Juan ordenó hoy, lunes, una vista urgente para atender la demanda radicada por el presidente del Senado,Thomas Rivera Schatz, impugnando la juramentación del licenciado Pedro Pierluisi como gobernador de Puerto Rico. La vista, ordenada por el juez Anthony Cuevas Ramos, está pautada para hoy a las 6:00 p.m. en el salón de sesiones 904.
Según el diario puertoriqueño El Nuevo Día, Cuevas Ramos expone en el documento que a la referida vista deberán acudir los abogados de las partes para exponer de forma “concisa y narrativa los hechos pertinentes en que descansa su razón de pedir, negar o intervenir”.
Cuevas Ramos expone en el documento que a la referida vista deberán acudir los abogados de las partes para exponer de forma “concisa y narrativa los hechos pertinentes en que descansa su razón de pedir, negar o intervenir”.
“La controversia medular del presente caso es una de derecho por lo que de ser esta la situación, procederá a celebrar la vista argumentativa y recibiremos las argumentaciones orales de las partes, previo a la resolución del pleito”, reza el documento.
Asimismo, el juez ordenó una vista evidencia de ser necesaria
Rivera Schatz presentó una demanda anoche ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan en busca de declarar nula la juramentación de Pierluisi.
En el escrito Rivera Schatz argumentó que "en Puerto Rico se vive una situación sin precedentes después de la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares". Señala que el proceso se llevó a cabo "parcialmente", pues el trámite de consejo y consentimiento sigue pendiente en el Senado de Puerto Rico.
Indica que el Secretario de Estado designado juramentó al cargo de Gobernador amparándose "en una interpretación incorrecta de la Ley 7-2005″.
Además, señala que la juramentación y ocupación del gobernador son nulas pues la Constitución de Puerto Rico establece de forma clara que para ocupar el cargo de gobernador ante la renuncia efectiva de Rosselló Nevares "el licenciado Pierluisi Urrutia tenía que ocupar el puesto de secretario de Estado en propiedad al momento en que la misma fue efectiva".
"Ello no ha ocurrido aún, pues el Senado de Puerto Rico no ha finalizado su responsabilidad constitucional de consejo y consentimiento para dicho nombramiento. Como colorario de ellos, el licenciado Pierluisi Urrutia no puede continuar ostentando el cargo de gobernador al que juramentó y, cualquier decisión que haya tomado en tales funciones desde dicha juramentación, es igualmente nula", añadió Rivera Schatz en el escrito.
Señala, además, que procede "que se emita un entredicho (injuction) preliminar contra Pierluisi Urrutia para que, de inmediato, cese de ejercer las funciones de gobernador".