La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes una resolución que abre la puerta a la suspensión de Venezuela del organismo y que desconoce la legitimidad de las elecciones del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente.
El Político
La resolución fue aprobada hoy con 19 votos durante la Asamblea General de la OEA, la cita más importante del organismo, que concluye este martes.
Terrible: Asesinó a su padre tras una discusión y luego quemo en el patio https://t.co/A9ncDmmGqv #ElPolitico pic.twitter.com/vGv9DHKpVF
— El Político (@elpoliticonews) June 6, 2018
No obstante, esta medida no sería automática, sería necesario convocar una Asamblea General extraordinaria con los cancilleres de las Américas y obtener el respaldo de 24 países, dos tercios de los miembros de la OEA, ya que Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962.
Los votos a favor de aprobar la suspensión de Venezuela del organismo fueron de República Dominicana, Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay,Perú y Santa Lucía.
Los países que votaron en contra fueron San Vicente y Granadinas, Bolivia, Venezuela y Dominica.
Mientras que los países que las abstenciones corresponden a Antigua y Barbuda, Belice, Ecuador, El Salvador, Granada, Haití, Nicaragua, Saint Kitts y Nevis, Surinam, Trinidad y Uruguay.
Dicha resolución fue impulsada por Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima, un bloque que suma más del 90 % de la población americana: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
Con información: El Carabobeño