El presidente ruso, Vladimir Putin, cree que la Unión Europea puede acabar desintegrándose en una década, igual que lo hizo la URSS.
El Político
En cambio, respecto a la unidad de Ucrania, advierte de que vería "inadmisible" la posible revisión de los Acuerdos de paz de Minsk de cara a la cumbre del mes que viene en París, que reunirá a los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania por vez primera desde 2016.
El plan de paz implica una cesión de poder a las regiones separatistas de la región Donbas, un paso que en Kiev es contemplado como otra amenaza a su integridad territorial.
Al ser preguntado sobre la perspectiva de levantamiento de sanciones, Putin sugirió preguntárselo a EEUU. "Nosotros no impusimos las sanciones, lo hizo el Congreso de EEUU, pregúntenselo a ellos", dijo Putin.
En su intervención en el foro de inversiones ‘Russia Calling’, organizado por el banco ruso VTB, expresó su deseo de que las actuales "luchas internas" entre republicanos y demócratas en Estados Unidos dejen de influir algún día en las relaciones entre los dos países.
Durante el foro, de marcado carácter económico, Putin respondió a las preguntas del público, formado en su mayoría por empresarios de todo el mundo e inversores. Un invitado norteamericano le preguntó si cree que la Unión Europea acabará desintegrándose como la Unión Soviética. El mandatario ruso aseguró que está interesado en la preservación de la Unión Europea. Por eso sigue "con preocupación lo que allí ocurre", sobre todo el lo referente "al Brexit". La UE es el principal socio comercial de Rusia y por eso Moscú está interesada en que todo "funcione bien".
Pero Putin no descarta que, más pronto que tarde, otros países sigan el ejemplo de Reino Unido: "Hacia el año 2028 algunos países de Europa del Este alcanzarán un nivel de desarrollo suficiente, de modo que ya no recibirán ayudas del presupuesto europeo, sino que tendrán que pagar como lo hacía y lo hace hasta ahora Reino Unido". "Tal vez allí surjan las mismas iniciativas que hay hoy en Reino Unido", apuntó Putin, que compartió con los asistentes sus dudas sobre si se logrará preservar la UE en su forma actual. Según explicó los líderes europeos barajan distintos escenarios para conseguir "formas más estables de integración". "No sé si lo conseguirán. En todo caso, quiero desearles éxito en esa tarea", añadió con gesto cómplice hacia el público.
Volviendo al problema de Donbas, Putin calificó de "simpático" a su homólogo ucraniano Volodimir Zelensky, y se declaró dispuesto a hallar una solución al conflicto en el este de Ucrania. "No lo he visto nunca y no lo conozco, pero hemos hablado por teléfono. Me parece una persona simpática y sincera" dijo Putin del presidente del país vecino.
Putin cree que Zelensky "intenta cambiar la situación de la mejor manera, incluso en el Donbas". Esa zona del este de Ucrania, es escenario de una guerra entre las fuerzas de Kiev y los separatistas pro-Kremlin, y ha dejado más de 13.000 muertos desde 2014. Ambos se reunirán por primera vez el 9 de diciembre en París en una cumbre para intentar resolver el conflicto, con la mediación del presidente francés Emmanuel Macron -ahora volcado en traer de vuelta a Rusia a Europa- y de la canciller alemana Angela Merkel.
Fuente: Elmundo