La Unión Europea (UE) se comprometió con una ayuda de 1.000 millones de euros para Afganistán, en control de los talibanes.
El Político
El anuncio lo hizo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, tras una reunión extraordinaria entre líderes del G20.
Países vecinos de Afganistán, que acogen a quienes huyen de los talibanes, también se beneficiarán de esta suma prometida por la UE, señala DW.
"La situación se está deteriorando, poniendo en riesgo a cientos de miles de afganos a medida que se acerca el invierno", señaló von der Leyen. “La asistencia no será suficiente para evitar la hambruna y una gran crisis humanitaria”, agregó, y explicó que el bloque tuvo que actuar con rapidez.
El paquete de apoyo incluía la ayuda humanitaria de 300 millones de euros prometida anteriormente con el apoyo específico para las necesidades básicas del pueblo afgano y los países vecinos.
La financiación se destinará directamente a organizaciones internacionales sobre el terreno para ayudar a la población local necesitada.
Al mismo tiempo, la Comisión Europea mantiene su política de cinco puntos de referencia como condición previa para colaborar con el gobierno talibán.
Estas condiciones requieren la lucha contra el terrorismo internacional, el respeto de los derechos humanos, especialmente los derechos de las mujeres. También el establecimiento de un gobierno inclusivo y representativo, el libre acceso a la ayuda humanitaria y la concesión de la libre salida a los ciudadanos extranjeros y afganos en riesgo.